
René Dávila
Guanajuato, Gto.-Que no se equivoquen, para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la agenda educativa es prioridad y compromiso fundamental en el quehacer cotidiano, afirmó el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN de la organización sindical, al ratificar que “nadie podrá negar que el SNTE es el único actor de la comunidad educativa que ha cumplido cabalmente su responsabilidad”.
Remarcó que el magisterio no acepta la simulación ni el espíritu sectario que oculta en el discurso reformista el ánimo de golpear a una institución y a un proyecto nacionales. “No estamos dispuestos a tolerar que la evaluación del sistema educativo, útil y necesaria cuando se realiza bajo criterios rigurosos, sea utilizada para eludir responsabilidades oficiales, encubrir rezagos o justificar ineptitudes político-administrativas”.
Y, rechazó la parcialización de conocimientos o el franco retroceso en los contenidos, así como la tentación de volver al pasado y diluir criterios como la gratuidad o el carácter laico de la enseñanza que imparte el estado democrático”.
Con la representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del SNTE, Ochoa Guzmán recordó que, durante cerca de un año, los maestros trabajaron en todo el país para lograr consensos con padres de familia, maestros, alumnos y sectores de la sociedad, quienes, después de foros y discusiones, hicieron llegar sus propuestas al IV Congreso Nacional de Educación y II Encuentro de Padres de Familia y Maestros, cuyas conclusiones se entregaron al Presidente de la República.
Al encabezar la reunión de trabajo con la Sección 45 del SNTE, en la que estuvo acompañado por el dirigente seccional, Luis Manuel Hernández, y el secretario de Educación estatal, Alberto Diosdado, quien asistió con la representación del gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, el líder magisterial estableció que el sindicato de los maestros sigue siendo el más vigoroso de América Latina y hoy encabeza un movimiento hondamente comprometido con las aspiraciones de progreso de la sociedad mexicana, porque sus cimientos son indestructibles, basados en la acción sindical unificada y solidaria.
Ante centenares de agremiados a la Sección 45, reunidos en el auditorio “7 de julio” de esta ciudad, puntualizó que la eficacia y energía del SNTE, se basa en el convencimiento “del alto valor que significa perdurar como un sindicato nacional firmemente vinculado con nuestras bases, con los padres de familia, con las organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones que coinciden en la necesidad de enaltecer la labor educativa”.
Por su parte, el secretario de Educación, Alberto Diosdado, afirmó que la buena relación de trabajo que hay con el SNTE, se ha dado en los mejores términos, en beneficio de los estudiantes y de los maestros.
Indicó que es gratificante constatar la unidad magisterial y destacó el compromiso del gobierno del estado de trabajar con el sindicato de maestros, para mejorar sus niveles de vida y la calidad de la educación.
0 comments:
Publicar un comentario