René Dávila
LA HABANA, Cuba.-La educación constituye uno de los instrumentos más poderosos para fortalecer el futuro de nuestros países, por ello, es necesario crear un espacio común para la educación superior que permita la movilidad, así como el intercambio estudiantil y académico regional, afirmó hoy aquí el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al inaugurar con la representación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la XI Reunión de Rectores México-Cuba.
En un comunicado de prensa, se dio a conocer que ante 44 rectores y representantes de instituciones educativas mexicanas y cubanas, el subsecretario afirmó que todo lo que se construya a favor del conocimiento será determinante para cerrar las brechas educativas e impulsar el desarrollo económico de la región. Además, actualmente existen entre México y Cuba 19 tratados de colaboración, de los cuales 3 inciden de manera directa en el contexto educativo, cultural y en el desarrollo científico-técnico, por lo que la educación superior es un medio estratégico para multiplicar el capital humano; valorar las aportaciones de las humanidades, las artes, la ciencia y la tecnología, y contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos por una economía basada en el conocimiento.
En este sentido, se pronunció porque ambas naciones trabajen a favor de la construcción de un acuerdo bilateral que multiplique el intercambio entre las instituciones de educación superior, de sus capacidades institucionales y de la movilidad estudiantil, con reconocimiento de los sistemas de evaluación y acreditación, a fin de aprovechar las fortalezas de ambos países y, al mismo tiempo, que favorezca la cooperación, el intercambio académico y la conformación de redes de cuerpos académicos.
Acompañado del Embajador de México en la isla, Gabriel Jiménez Remus, y del Ministro de Educación Superior cubano, Juan Vela Valdés, Tuirán afirmó que México está a favor de impulsar la internacionalización de la educación y de sus instituciones, por considerar que ésta es la mejor vía para lograr que los contenidos se mantengan actualizados y a la vez sean flexibles, con capacidad para enfrentar los retos que hoy plantea un mundo globalizado en constante cambio.
En el evento que se celebró en el Salón de la Historia del Hotel Nacional de Cuba, el funcionario mexicano explicó que en el espacio Iberoamericano del conocimiento, se deben definir los nuevos retos a favor de la calidad de la educación superior, los cuales requieren un trabajo coordinado e inteligente que fortalezca la movilidad e intercambio estudiantil y del profesorado con reconocimiento de estudios, e impulse un sistema de evaluación y acreditación de la calidad y de los mecanismos de convergencia y homogeneización de estudios y titulaciones.
En este propósito, manifestó que el intercambio académico, cultural y de difusión que mantienen México y Cuba ha sido determinante para enriquecer una estrategia que busca ofrecer una educación de calidad, cuyo propósito es promover la movilidad social, propiciar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar colectivo.
Un sistema de educación superior de buena calidad debe impulsar el desarrollo social, científico, tecnológico, cultural y humano, así como ser capaz de innovar y generar cambios racionales, responsables, tolerantes, creativos y de libertad, afirmó ante los académicos de ambas naciones.
Dijo también que la educación superior es un factor para impulsar la cohesión y justicia sociales; la consolidación de la democracia y la identidad nacional, con base en la diversidad cultural; el crecimiento de la riqueza, así como un agente indispensable para que los estudiantes accedan a mejores niveles de vida y se optimice la distribución del ingreso entre la población.
Señaló que en este esfuerzo de intercambio bilateral entre México y Cuba, nuestro país está comprometido a fortalecer la gestión escolar e institucional; elevar la calidad de los servicios educativos; fomentar el desarrollo y uso de tecnologías de información y comunicación, con una oferta de educación integral que equilibre la formación de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos.
ENCUENTRO ACADÉMICO, ABRAZO PERMANENTE ENTRE MÉXICO Y CUBA
El Embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, consideró este encuentro académico como histórico, porque se trata de una reunión que contribuye a la normalización de las relaciones diplomáticas y es oportunidad magnífica para fortalecerlas.
El Ministro de Educación Superior de la isla del Caribe, Juan Vela Valdés, coincidió en la necesidad de potenciar el intercambio académico con México y señaló que hay mucho en común entre los dos países, por ejemplo, ambos brindan a la educación el carácter estratégico de ser motor de desarrollo integral. Ahora es un buen momento para que México y Cuba concreten acciones, diseñen nuevas estrategias y conversen sobre proyectos específicos para el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales en educación superior.
El encuentro convocado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desde 1988, se realizó en la isla caribeña por que se da en el marco del 280 Aniversario de la Universidad de la Habana.
0 comments:
Publicar un comentario