MÉXICO, VULNERABLE A LA LYME, DE GARRAPATAS INFECTADAS
René Dávila
MÉXICO.-Por ser un país endémico, nuestra nación es altamente vulnerable a la enfermedad de Lyme, infección que llega al ser humano a través de la mordedura de garrapata infectada con la bacteria borrelia burgdorferi, una espiroqueta que puede generar varias manifestaciones clínicas, desde una lesión o roncha de cinco centímetros (Erythema Migrans), hasta males crónicos en etapas más avanzadas, como lesiones cutáneas, artritis, parálisis facial, alteraciones de la memoria (demencia) e incapacidad, y que ha sido detectada principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
Aunque la presencia de esta pandemia es baja en territorio mexicano (en una variación de 1 a 3 por ciento) y, por tanto, poco conocida por la población, el riesgo de exposición a las garrapatas infectadas es elevado debido al contacto con roedores y animales silvestres en zonas boscosas, principales reservorios del insecto, particularmente en la zona noreste.
Los primeros casos de esta patología en México, se reportaron en 1999 aunque se sabe que la presencia de la garrapata vector, del género Ixodes, se encuentra en México desde 1965, según lo señala el primer y único estudio en la materia en nuestro país, realizado por un grupo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, es pionera en la identificación de esta enfermedad, la cual inició en 1997 y publicó los primeros artículos de la evidencia, dos años después.
La doctora Guadalupe Gordillo Pérez, investigadora asociada de esta Unidad Médica, asegura que la aportación del IMSS es un parteaguas en la medicina mexicana, porque al documentarse la presencia y causas de la enfermedad de Lyme, también se otorgan las herramientas para tratarla.
La Lyme afecta a todos los grupos de edad. Los niños y adolescentes son susceptibles en el sistema nervioso central, mientras que los adultos tienden a irse más a una fase crónica. Por tanto, es muy importante atacar la pandemia en etapa aguda y diagnosticarla a tiempo para evitar graves consecuencias.
Actualmente, se trabaja conjuntamente con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para realizar muestras en la zona conurbada del Distrito Federal, como La Marquesa, Nevado de Toluca y en Morelos, a fin de determinar de dónde están llegando los casos a la capital del país.
En esta tesitura, el doctor Javier Torres López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, destacó que si anteriormente se trataba con drogas para disminuir el dolor, quitar las irritaciones de la piel o manifestaciones inflamatorias por causa de dicha patología, ahora, con un tratamiento de siete días o menos, con antibióticos o antimicrobianos, no sólo se eliminan todas las manifestaciones al paciente, sino que puede curarse, para lo que el Instituto tiene, en su cuadro básico de medicamentos, antibióticos que pueden utilizarse para el tratamiento de la enfermedad de Lyme.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares