René Dávila
Durango, Dgo.-La sociedad necesita un nuevo modelo educativo, una pedagogía renovada, menos rígida, códigos distintos, sobretodo con los jóvenes; si no somos capaces de implementarlos a tiempo, vamos a ser superados por una vorágine de transformación que olvidará cualquier esquema de valores morales y cualquier referente que podamos establecer alrededor de los comportamientos racionales, a los que habíamos estado acostumbrados como profesionales de la educación.
Es por ello, que fortalecer los valores tradicionales en nuestros niños y niñas, así como enseñarles a respetar la diversidad de opiniones y a ser tolerantes, son la base de los futuros ciudadanos, afirmó aquí, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, al participar en la ceremonia de clausura del Tercer Simposio Internacional: Educación y Valores, Unidos Educamos Mejor.
Hoy los profesionales de la educación, los niños y los jóvenes tienen un nuevo entorno con tres agendas: la de riesgos, la tecnológica y una de prevención, que deben ponerse al día para construir un nuevo enfoque en la reparación del sistema de valores de los tiempos de actuales.
Estas nuevas dinámicas, han transformado las relaciones y están por transformar la política y la sociedad. Hoy se habla de economía del conocimiento, era de la información y sociedad del conocimiento. Hace diez años la conectividad era un asunto que parecía lejano y la movilidad de estar conectado y ser móvil al mismo tiempo parecía un sueño, hoy es un asunto cotidiano y común que permite almacenar la información en tiempo real.
En el teatro Ricardo Castro de esta ciudad, desde donde se transmitió en vivo el encuentro a todo el continente americano, a través de la Red Edusat, Internet y por la vía satelital, dijo que en los últimos diez años hay un nuevo concepto en el mundo, es por ello que la SEP busca convertir esas nuevas dinámicas en políticas educativas, en desarrollos curriculares, en acciones que permitan a los futuros ciudadanos encontrar un espacio adecuado de certidumbre, y de confort en la nueva era así como en la nueva sociedad del conocimiento.
Hizo votos porque lo discutido en el simposio sirva para el bien del país y de las 14 naciones conectadas a través de telemáticas; que se encuentren nuevos esquemas y sistemas de valores, se afiancen los que ya existen y se encuentren otros con nuevos retos y dimensiones.
En el Tercer Simposium Internacional que se realizó del 21 al 23 de febrero, se analizaron los modelos y experiencias sobre educación en valores que se llevan a cabo en los ámbitos nacionales e internacionales, con el objetivo de establecer estrategias para mejorar los procesos de intervención.
Participaron 33 conferencistas de 11 países, quienes coincidieron en la importancia de redefinir los sistemas educativos ante la incertidumbre de los retos de la sociedad postmoderna, lo que conlleva a la urgencia de modificar las prácticas de gestión y autonomía de las escuelas, así como a la actualización de las formas de interacción entre docentes y estudiantes al interior de los planteles educativos.
0 comments:
Publicar un comentario