
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, invitó ayer a las futuras maestras de preescolar a formar niños seguros de sí mismos, capaces de enfrentar la vida, para fortalecer la educación inicial, ya que es en los primeros años de vida donde se desarrollan las habilidades psicomotoras, el lenguaje y el ánimo por conocer el mundo.
Al presidir la ceremonia por el 60 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la encargada de la política educativa del país resaltó que el fortalecimiento a la educación preescolar ayudará a buscar soluciones, a comprender el trabajo de la evaluación y a fortalecer la capacidad investigadora de los alumnos desde la infancia.
La educación es el espacio de la reconciliación nacional y es donde los niños tienen la oportunidad de convertirse en mejores personas, en seres humanos más felices y en ciudadanos mucho más comprometidos.
En este marco, retomó las palabras de José Vasconcelos y dijo que educar es gobernar, que la educación es el espacio que nos convoca por encima de todas las diferencias y de todo aquello que aparentemente nos impide unirnos como nación.
En el evento, ofreció las primeras 10 becas a las mejores alumnas de esta institución para especializarse y continuar sus estudios en el extranjero; felicitó a la comunidad de la ENMJN por haberse colocado entre los primeros 10 lugares a nivel nacional, en el examen general de conocimientos que aplica el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
Además, reconoció el impulso que ha realizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y la delegación Álvaro Obregón en el laboratorio pedagógico “Jardín de Niños Lauro Aguirre”, ubicado en el mismo plantel, por contribuir en la formación de sus más de 24 mil educadoras egresadas a lo largo de 60 años.
De acuerdo con reportes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tres de cada cuatro niños menores de cinco años en edad preescolar asisten a la escuela, sin embargo, el desafío es todavía mayor y se trabaja por una cobertura más amplía.
Por ello, llamó a los padres de familia a integrarse al mundo de la escuela, pues, no es suficiente con darles un espacio de dignidad y libertad en el salón de clases. También invitó a los medios, a la academia y a todos los mexicanos a unirse por una cultura de la paz y certeza.
Luego de señalar que el Ejecutivo Federal ha convocado a toda la comunidad educativa para la Reforma por una educación de calidad, hizo un reconocimiento a esta institución por haber obtenido la certificación ISO-9000 en el proceso de inscripción a nuevo ingreso.
En la ceremonia participaron la Directora General de la ENMJN, Raquel Barcena Molina; el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, así como alumnas y alumnos de la institución.
0 comments:
Publicar un comentario