DISEÑAN NUEVA SUSTANCIA QUE MEJORARÁ LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS
René Dávila
MÉXICO.-Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diseñaron una nueva sustancia denominada adyuvante o inmunoestimulador, que permite mejorar la potencia y el efecto de cualquier tipo de vacuna humana, con lo cual se beneficiará a la población nacional e internacional.
La aplicación del adyuvante o inmunoestimulador se realizará por primera vez en enfermedades como salmonelosis, tifoidea, influenza, influenza-aviar y tétanos. La guía de esta investigación ha estado a cargo del doctor Constantino Roberto López Macías, investigador, de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMI) de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto.
López Macías indicó que con este proyecto se incrementará la capacidad protectora de larga duración de preparaciones vacunales, para que sean más seguras, estables a temperatura ambiente, aplicables a toda persona, incluyendo niños menores de dos años y adultos mayores, y que su producción sea de bajo costo.
Originalmente fue el doctor Armando Isibasi Araujo, jefe de la UIMI, quien utilizó como vacuna contra la fiebre tifoidea a la porina, que es una proteína bacteriana. El descubrimiento fue probado con éxito en 10 voluntarios en el año 2000, lo cual permitió averiguar las otras propiedades del adyuvante, las cuales son útiles para potenciar el mismo antígeno que combate esa enfermedad y que fueron aplicadas en otras 15 personas, cuyos resultados aún están en estudio.
El nuevo inmunoestimulador fue desarrollado a partir de las proteínas o porinas que se encuentran en la membrana externa de la bacteria Salmonella Typhis y, después, del virus del mosaico de la papaya (Papaya ringspot potyvirus, PRSV), que causa que las plantas de esa fruta tropical enfermen, pierdan su vigor y disminuya la producción de su producto.
La investigación se realizó mediante buen número de experimentos en laboratorio, donde se produjeron grandes cantidades de las proteínas bacteriales, siempre iguales y con la mejor calidad. Ese proceso fue posible por los recursos que se obtuvieron a través de un convenio firmado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con una agencia canadiense y una Fundación Suiza.
Esta nueva investigación, realizada durante 8 años, permitirá que las vacunas tengan un impacto mayor al contar con este adyuvante. Es muy complicada la producción de un antígeno y su reproducción no es muy grande por lo que, con la sustancia que sirve para potenciar el efecto, con menos cantidad se favorecerá una mayor cobertura, ampliando así su rango de protección e incrementando la calidad de vida en general de los receptores.
El doctor en Ciencias Biomédicas apuntó que el IMSS ya trabajó en el registro de la patente de esta tecnología a través de sus áreas correspondientes y en 3 años se prevé esté disponible en el mercado.
Una vez que sean aprobados los estudios de toxicidad y preclínicos de la sustancia coadyuvante, esta será procesada para producirla con la misma calidad con que ha sido creada. De esa manera, la población en general se verá beneficiada en la prevención de enfermedades como influenza, y la institución en lo económico, repercutiendo en favor de sus derechohabientes.
Toda investigación que se realiza en los centros de salud nacionales y que se prueba con la misma población mexicana tiene una especial importancia, debido a que “es la mejor forma de conocer nuestras enfermedades y pacientes para atenderlos de la mejor manera”.
El maestro y doctor en Ciencias Biomédicas Constantino Roberto López Macías, autor del trabajo “Diseño y producción de un nuevo adyuvante empleando un virus vegetal para el desarrollo y/o mejoramiento de vacunas de usos humano”, obtuvo el “Premio de Investigación Tecnológica CANIFARMA 2007”. Por tan importante galardón recibió un reconocimiento de la dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares