CONVOCA LA SEP A DELINEAR REFORMAS A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a todas las universidades del país, para que, en el marco de su autonomía, planteen las soluciones necesarias que den certeza financiera a sus instituciones y, al mismo tiempo, garanticen condiciones de vida digna, sobre todo en el retiro, a sus trabajadores.
Así lo manifestó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al aclarar que con el propósito dar viabilidad de mediano y largo plazos a la estructura financiera de las universidades públicas del país, la SEP promueve de manera permanente reformas a los sistemas de pensiones y jubilaciones de estas instituciones de educación superior.
Antes, se subestima el impacto en las finanzas de las universidades públicas por sus compromisos futuros por concepto de pensiones y jubilaciones, las cuotas y aportaciones eran menores a las necesarias y no se contaba, en la mayoría de los casos, con un sistema formal de cotizaciones, además de la insuficiencia de las aportaciones de los trabajadores y las instituciones, lo que provocó que los centros de estudio pagaran las pensiones con subsidios destinados a otros rubros.
Ahora, los retos son fomentar la adecuación de los sistemas de jubilaciones y pensiones de aquellas universidades públicas que aún no lo hacen, para no poner en riesgo su viabilidad financiera en el corto y mediano plazos; además de proseguir fortaleciendo los fondos de financiamiento de los sistemas reformados de jubilaciones y pensiones.
Hasta el año 2007, la SEP ha liberado más de 4 mil 773 millones de pesos a las instituciones de educación superior, a fin de impulsar reformas en sus sistemas de pensiones y que de esa manera disminuyan sus pasivos. En 2008, continuó, serán liberados mil 200 millones de pesos adicionales.
En una perspectiva de mediano y largo alcances es indispensable que el financiamiento de la educación superior sea asumido de manera corresponsable con los gobiernos estatales y el Federal. Las universidades han emprendido procesos de reforma exitosos, pero todavía falta mucho por hacer, éstas han implicado ahorros considerables de más de 200 mil millones de pesos, con un rendimiento muy significativo de las inversiones que se han hecho para atacar este problema.
Puso como ejemplo las reformas hechas por 24 universidades, las cuales han generado ahorros por 60 mil millones de pesos en el caso de la generación actual y se estiman otros 174 mil millones para las nuevas generaciones. Ello significa, que por cada peso de apoyo brindado entre 2002 y 2007 a las 24 instituciones, representó un ahorro de 55 pesos.
Un análisis elaborado por la SEP y la ANUIES concluyó en que no es posible pensar en fórmulas únicas para atender los impactos financieros, por lo que las soluciones deben ser institución por institución. Ello, porque es necesario concretar la equidad en el subsidio para garantizar la calidad de la educación que se imparte.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares