
René Dávila
MÉXICO.-A nivel nacional, el Programa IMSS-Oportunidades atiende a 10.5 millones de campesinos e indígenas, lo que equivale a 2.5 millones de familias. Tan sólo en la región de los altos de Chiapas vela por la salud de 79 mil 155 familias, de las cuales más de 44 mil son indígenas y hablan dialectos como: tzotzil, chol, tzeltal y tojolabal.
IMSS-Oportunidades realizó, en las montañas del norte de Chiapas, su primer Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) del año, en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, en el que atendió a cerca de 400 pacientes, en su mayoría con problemas congénitos y secuelas de fracturas, y efectuó 80 cirugías a personas de la comunidad indígena de Altamirano y zonas aledañas de Ocosingo, Oxchuc, Chanal y Las Margaritas.
En todo el país, el Programa cuenta con 3 mil 548 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 69 Hospitales Rurales para proporcionar servicios de salud en las zonas marginales. En esta entidad, realiza su labor atendiendo a un millón 700 mil chiapanecos a través de 10 Hospitales Rurales y 552 UMR, en beneficio de los pobladores de bajos recursos.
El doctor Clemente Castilla Noriega, coordinador de las Jornadas de Ortopedia y Traumatología informó que IMSS-Oportunidades trasladó a la región a diversos especialistas: 5 médicos traumatólogos, 2 anestesiólogos, 3 enfermeras, 2 especialistas en ortopedia y una terapeuta de medicina física y rehabilitación.
El doctor José Manuel López Gordillo, director del Hospital Rural de Altamirano, dijo que cuenta con una plantilla de 85 trabajadores, a cuyo esfuerzo se unen los 13 profesionales que acuden desde la ciudad de México: “No importa que las extensas jornadas de consulta inicien a las ocho de la mañana y terminen alrededor de la una de la madrugada, lo que se realiza en ese lapso puede cambiar la vida de las personas”.
Los especialistas capacitan a los médicos rurales y durante la semana del Encuentro en Altamirano, se impartieron tres cursos: “Dominación Cardio-pulmonar Básica”, “Rehabilitación Temprana al Paciente Post-operado”, y “Manejo de Instrumental Quirúrgico Ortopédico”, además del taller “Yesos, Vendajes y Férulas”.
El año pasado, en la especialidad de Ortopedia y traumatología se valoró a 2 mil 448 pacientes y se realizaron 2 mil 180 cirugías. A lo largo de 11 años se han realizado 213 jornadas quirúrgicas en diversas modalidades, valorando a más de 90 mil pacientes y efectuado 21 mil 400 procedimientos quirúrgicos en todas las modalidades.
0 comments:
Publicar un comentario