32 MILLONES DE BEBEDORES Y UNO DE CADA 10 HOMICIDIOS SE RELACIONA CON EL ALCOHOL
René Dávila
MÉXICO.-En el marco de la inauguración del Curso “Prevención de Adicciones en Ámbitos Escolares”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional en coordinación con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Coordinado de Asesores de la Secretaría de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, señaló que en México existen 32 millones de bebedores y que uno de cada 10 homicidios que se registran en el país están relacionados con el consumo de alcohol.
Durante la primera jornada del evento que tiene por objetivo proporcionar conocimientos básicos de carácter técnico y operativo para apoyar el desarrollo de programas integrales de prevención y control de problemas de adicciones en el IPN, el coordinador afirmó que sin contar al alcoholismo, en México se gastan 30 mil millones de pesos anuales para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Acompañado por el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias; el Secretario Técnico del CONADIC, Carlos Rodríguez Ajenjo, y el Director de Prevención de Adicciones de los CIJ, Luis Solís Rojas, Rodríguez Suárez indicó que el alcoholismo no es un problema que solo atañe al alcohólico, sino que se circunscribe a quienes lo rodean y esto impacta el entorno familiar y social. Sostuvo que un ejemplo de ello es que uno de cada seis accidentes mortales de tránsito está relacionado con el alcohol, además de que el mayor número de casos de violencia intrafamiliar tienen sus orígenes en el consumo de alcohol en los hogares.
Muchas personas sabe que el alcoholismo está relacionado con la cirrosis, pero desconocen que el alcohol tiene una incidencia directa con el cáncer, y no sólo en el caso de alcohólicos declarados, sino en aquellos que consumen dos o más copas por día; por eso se aumenta enormemente la frecuencia de cáncer. En el caso de mujeres, el abuso en el consumo de alcohol está relacionado con el cáncer de mama aunado a una mala alimentación como exceso en el consumo de grasas animales.
El funcionario de la Secretaría de Salud recalcó que el consumo de tabaco en el sector juvenil va en aumento y si un muchacho fuma tiene más de un 80 por ciento de probabilidades de tomar alcohol, y si toma alcohol y fuma tiene otro tanto de probabilidades de irse al consumo de otra droga como cocaína y marihuana.
Uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea es disminuir la tasa de consumo y los efectos nocivos del abuso y uso de sustancias tanto lícitas como ilícitas, lo cual sólo se logrará mediante la participación activa de la sociedad en su conjunto.
Cabe destacar que el Curso ““Prevención de Adicciones en Ámbitos Escolares”, se efectuará durante cuatro días y está dirigido a directivos, profesores tutores, orientadores, personal del área de servicios médicos y a los coordinadores de los 40 Comités de Seguridad y Contra la Violencia del IPN.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares