(ONCOLOGIA) ¡Dios Mio, me voy a morir, tengo cáncer!


¡ DIOS MÍO, ME VOY A MORIR, TENGO CÁNCER !

René Dávila

México.-Ya no es una condena de muerte el diagnóstico de cáncer. Existe un nuevo rostro para los más de 100 tipos de cáncer ¡ los sobrevivientes de esta terrible enfermedad ! pero, siempre y cuando sea detectado a tiempo por el paciente o el médico, sin embargo, lamentablemente tiene que ser una Organización No Gubernamental (ONG) de Estados Unidos la que promueva en nuestro país, programas de prevención, principalmente del cáncer de mama.

La prácticamente nula planificación de programas de prevención de enfermedades –como en el caso del cáncer- de regímenes presidenciales federales anteriores, así como a las posturas de legisladores de los diversos partidos políticos que preferían vociferar triunfos inmediatos, para no perder capital político o que otros fueran a “cosechar” a la larga los resultados de una buena propuesta, llevó a que el Sistema Nacional de Salud se preocupara más por la infraestructura hospitalaria que a prevenir “las enfermedades”, lo que hoy está resultando más caro y con pérdidas de vidas humanas.

Así, la American Cancer Society (ACS) con el apoyo de la Fundación Pfizer seleccionaron a tres ONG´s líderes en cáncer de México: Grupo Reto Querétaro IAP, Fundación Cima y Con Ganas de Vivir, para participar en un programa -con duración de tres años y financiamiento de 100 mil dólares anualmente- destinado a fortalecer el trabajo que realizan con pacientes y darles el empuje que necesitan para luchar en contra de la enfermedad, así como crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana. Y, de esta forma también, generar en coordinación con el Sector Salud un Plan Nacional de Control de Cáncer.

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los mexicanos y, a diario fallecer 20 mujeres de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino, a pesar de ello ¡ los pacientes y alguno que otro médico, poco o nada saben del cáncer! o ¿Qué impacto se sufre cuando se recibe la noticia ?, entre otros aspectos que habrán de cambiar su vida y de la familia, cuando simplemente se pudo prevenir y a costos bajos.

Además, hoy sigue siendo prohibitivo para la gran mayoría de los mexicanos enfermarse, ya que los tratamientos para el cáncer aún tienen precios inalcanzables, a pesar de que el Sector Salud y los laboratorios farmacéuticos buscan la alternativa en la compra y venta de los medicamentos a precios más accesibles.

INICIAR EL CAMBIO

No hay que esperar hasta el año 2020 o 2025 para que el cáncer pueda dejar de verse como una sentencia de muerte -siempre y cuando se diera la prevención por parte de la población y del Sistema Nacional de Salud-, ya que por ejemplo en el caso de cáncer de útero, es 100 por ciento prevenible, sin embargo, más de la mitad de las mujeres aún en pleno siglo XXI, fallecen.

Es necesario insistir que en el 75 por ciento de los cánceres se puede prevenir o detectar a tiempo, como en el pulmón, el seno, los intestinos, la piel, los testículos, entre otros.

Más de 60 mil pacientes mueren al año por algún tipo de cáncer, por que el diagnóstico fue demasiado tarde, a pesar de que uno de cada tres mexicanos pudo salvarse, de haber sido prevenido, detectado y tratado a tiempo, quedó de manifiesto durante la conferencia de prensa, ofrecida por el doctor Alejandro Mohar, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); el doctor Elmer E. Huerta, miembro del Consejo Nacional de Directores de la ACS, y la doctora Laura Suchil, subdirectora del INCAN, luego de dar a conocer que se establecerá el Sistema de Información –Centro Telefónico 1800-, la Página de Internet www.infocancer.org.mx. , y un Centro de Apoyo a Pacientes.

No solo habrá apoyo a México sino a 13 ONG´s más de países latinoaméricanos, para planear, implementar y evaluar un proyecto de Detección Temprana del Cáncer, ya que si no hay más personas que sobrevivan al cáncer, es seguro que el cáncer seguirá siendo una sentencia de muerte, y menos personas tendrán suficientes esperanzas como para tratar de de cambiar la política y los sistemas de salud.

Es por ello, la creación de una Red conformada por las principales ONG´s latinoamericanas líderes en cáncer –incluyendo a México como modelo para el resto del Continente-, y crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Cabe señalar que 28 expertos en el área de salud de las 14 ONG´s latinoamericanas que forman parte de la Red, participarán toda esta semana, en la capacitación sobre manejo de programas de cáncer en nuestro país, reclutamiento de pacientes sobrevivientes de cáncer y voluntarios, así como con sugerencias para tener mayor impacto en la comunidad, recaudar fondos y cómo evaluar proyectos de detección temprana de cáncer.

OCHO DE CADA DIEZ TUMORES DE MAMA, NO SON CÁNCER

Cuanto más pequeño sea el tumor maligno, más fácil de tratar y curar. Aunque la cirugía del pecho o mastectomía es el tratamiento más efectivo para curar el cáncer de mama, siempre causa temor, pero en este caso la inquietud es mayor, por cuanto la pérdida de la mama, por nuestra cultura machista, lo que tiene repercusiones muy profundas para la auto-imagen desvalorizada, de la mayoría de las mujeres.

Y, la decisión del cirujano está entre las opciones: Mastectomía Radical Modificada, incluye remoción del pecho, nódulos linfáticos debajo del brazo y a veces también el más pequeño de los músculos del pecho.

Mastectomía Simple que elimina solamente el pecho y algunos nódulos linfáticos cercanos.

Mastectomía Parcial, en que la remoción del tumor incluye una tajada del tejido que lo envuelve.

Tumorectomía utilizada sólo en etapas muy tempranas, consiste en la remoción del tumor exclusivamente.

Casi todas estas intervenciones van acompañadas de aplicaciones de radiación y/o quimioterapia de distinta duración, según el caso. Es preciso someterse a estos tratamientos aunque ocasionen severas molestias pasajeras, y hay que contemplarlas desde la perspectiva de una curación eficaz.

El cáncer de mama se puede presentar en cualquier edad, pero el mayor riesgo se da después de los 35 años. Realice el examen una vez al mes, una semana después del inicio de la menstruación, si no menstrúa (menopausia) elija un día fijo cada mes para realizárselo, bañándose o acostada.

Paso 1.-Con buena iluminación y frente a un espejo ponga ambas manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe las mamas, sus formas, tamaños, si hay pelotas o zonas hundidas, cambios en la textura, coloración de la piel y posición de pezón.

Paso 2.- Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza, levantando el codo.

Paso 3.-Con su mano izquierda y con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

Paso 4.-Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en busca de una pelota o zona hundida.

Paso 5.-Examine el pezón. Siempre en igual posición con su dedo pulgar e índice. Presione suavemente, observe si hay salida de pus o sangrado.

Paso 6.-Examine la axila con la yema de los dedos, en forma circular. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda por detrás de la cabeza, elevando el codo, siga los pasos anteriores.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares