(NEONATOLOGIABebés prematuros los más afectados por el virus sincicial


PROVOCA VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO HOSPITALIZACIONES EN BEBÉS PREMATUROS

René Dávila

México.-Las infecciones respiratorias son las que se presentan con mayor frecuencia en la temporada otoño-primavera, pero hay un virus en particular que puede ser de mucho más riesgo para los bebés, se trata del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) cuyos primeros síntomas se manifiestan como un simple resfriado, pero si después de tres días presenta tos, dificultad para respirar o sibilancia (cuando silba el pecho al respirar), hay que llevarlo de inmediato al médico, ya que la enfermedad puede llegar a ser fatal.

El Virus Sincicial Respiratorio es omnipresente, aproximadamente dos tercios de los infantes son infectados con el virus durante el primer año de vida y el 100% se ha infectado a la edad de dos años, una de las mayores consecuencias que provoca este virus es el desarrollo de asma durante la infancia en aquellos bebes que tuvieron contacto con el VSR.

Éste virus es particularmente peligroso para los bebés que tienen afecciones del corazón, problemas pulmonares o que sean prematuros, con menos de 35 semanas de gestación, debido a que su aparato respiratorio y su sistema inmune se encuentran menos desarrollados que los de los bebés nacidos a término.

Desafortunadamente no existe una vacuna para prevenir el contagio por VSR. Sin embargo, con Palivizumab, inmunoterapia con anticuerpo monoclonales única en el mundo que previene la hospitalización por VSR y en consecuencia sus complicaciones brindando una oportunidad a los bebés de obtener una mejor calidad de vida.

El tratamiento está indicado para los primeros dos años de vida del niño, en periodos de 4 a 5 meses por año. Y, se aplica una vez al mes durante periodos anticipados de riesgo a VSR (septiembre a febrero), para evitar que los bebés más vulnerables al virus sean infectados causando en los pequeños hospitalizaciones por bronquiolitis, neumonía o asma.

En conferencia de prensa el doctor Alfredo García, Pediatra–Neonatólogo, agregó “éste virus es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas, y puede llegar a provocar enfermedades más serias como bronquiolitis y neumonía, requiriendo que el bebé tenga que ser hospitalizado más de una vez durante la temporada de riesgo (otoño-primavera)”.

En tanto, datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que la neumonía por VSR ocasiona aproximadamente 40% de los ingresos hospitalarios por ésta causa y hasta un 90% de los ingresos por bronquiolitis.

En México se comprobó la existencia del VSR a principios de los años 70´s en el InDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica).

Todos los bebés del mundo tienen contacto directo con el VSR antes de cumplir los dos años de edad, ya que es virtualmente imposible apartarlos de él debido a que se transmite fácilmente por el aire o por contacto físico, y además puede sobrevivir de 30 minutos hasta 10 horas en superficies como la cuna, la ropa, juguetes, etc.

“La prevención es la herramienta más efectiva y menos costosa con la que contamos para evitar las severas complicaciones de este virus, que se ha convertido en un serio problema de salud en nuestro país”, enfatizó el Pediatra Carlos Lozano.

Para proteger a los bebés contra este virus se debe evitar el contacto con niños y adultos que tengan gripe, y tomar medidas de higiene como lavarse las manos antes de cargarlos, esterilizar todos los objetos con los que tenga contacto, como biberones y chupones y tener una adecuada limpieza en sus juguetes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares