(ONCOLOGIA) Aprueban nuevo tratamiento para Cáncer de riñon


(ONCOLOGIA) Aprueban nuevo tratamiento para Cáncer de riñon René Dávila

MEXICO.-En México Sunitinib fue aprobado el 31 de julio de 2006 como nuevo tratamiento dirigido contra el Carcinoma de Células Renales Metastásico (CCRm) o cáncer de riñón. Además de su aprobación para tratamiento de primera línea de cáncer renal avanzado, está indicado para el tratamiento de estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) después de progresión de la enfermedad bajo mesilato de imatinib o intolerancia al mismo.

Se estima que 210,000 nuevos casos de cáncer del riñón serán diagnosticados durante 2007 año en todo el mundo y aproximadamente 100,000 pacientes morirán de la enfermedad. En la Unión Europea, aproximadamente 55,000 nuevos casos de cáncer del riñón son diagnosticados cada año.

En México, se calculan 1,700 casos por año, al diagnosticarlo, aproximadamente 25 a 35 por ciento de los pacientes con CCR tendrán la enfermedad avanzada (metástasis). Un 40 por ciento estimado de los pacientes con CCR están vivos 5 años después del diagnóstico. Cuando el tumor es confinado al riñón, la supervivencia a 5 años puede ir del 80 al 90 por ciento. El índice de supervivencia de 5 años con una enfermedad metastásica es mucho más baja, alrededor del 20 por ciento.

Ante este panorama, el área de Oncología de Pfizer dio a conocer el lanzamiento de “Sutent me cuida”, el primer programa integral y personalizado diseñado para complementar el tratamiento médico de pacientes con cáncer renal y de GIST. Este programa ofrece apoyo en áreas como: psico-oncología, onco-nutrición, fisioterapia y asesoría en temas relacionados con el uso del seguro de gastos médicos mayores.

“Sutent me cuida” es el primer y único programa en México, que brinda atención integral personalizada a pacientes con cáncer renal y/o GIST bajo tratamiento con sunitinib. El programa fue diseñado por expertos en cada área de atención al cáncer, tomando en cuenta las necesidades y cuidados que requieren los pacientes oncológicos.

“Sutent me cuida” es totalmente gratuito, sujeto a la autorización del médico oncólogo tratante y a solicitud voluntaria del paciente.

El cáncer renal metastásico recurrente tiene un pronóstico muy pobre. El nivel promedio histórico de supervivencia para pacientes tratados por la enfermedad metastásica es de 10 a 13 meses. Es una enfermedad relativamente rara y seria en que el proceso canceroso empieza en las células del riñón. El cáncer de células renales es normalmente clasificado en una escala de 1 a 4.

El carcinoma de células renales estadio 1 tiende a crecer y extenderse lentamente y generalmente tiene un mejor pronóstico, mientras que el cáncer estadio 4 está al otro extremo, es un tumor grande y/o con diseminación del tumor a otros sitios fuera del riñón y tiene un peor pronóstico.

Aunque el tipo de célula y el grado son a veces favorables en el pronóstico, la etapa del cáncer es el mejor factor pronóstico de la supervivencia. Entre más baja la clasificación, menor diseminación del cáncer. Un número más alto indica que el cáncer está más avanzado.

Entre el 25 y el 45 por ciento de las personas con la enfermedad de von Hippel-Lindau desarrolla CCR, normalmente del tipo de células claras. Las células claras son primordialmente un tumor de riñón que puede extenderse a los huesos, pulmones, cerebro y tejidos blandos.

Diagnóstico y Tratamiento:

Los síntomas de CCR pueden incluir sangre en la orina, una masa en el abdomen, dolor constante del costado, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, o anemia (deficiencia de los glóbulos rojos).

El tratamiento primordial de CCR es la cirugía. Sin embargo, ya que el riñón está muy adentro del cuerpo, muchos carcinomas renales pueden crecer sin causar dolor o incomodidad y con frecuencia son hallados en etapas tardías cuando son más difíciles de tratar.

El manejo del CCR metastásico representa un reto. Estos tumores son altamente resistentes a la quimioterapia y otras formas estándares de tratamiento tal y como la terapia con citocinas, también conocida como inmunoterapia.

¿Qué aspectos de atención incluye “Sutent me cuida”?

1. Nutrición: La importancia de la nutrición en un paciente con cáncer. Consejos para manejar la falta de apetito. Recomendación de suplementos alimenticios. Consejos para manejar náuseas y vómito. Consejos para manejar el estreñimiento

2. Apoyo psicológico: Manejo de sentimientos y emociones (ansiedad y depresión). La comunicación entre la familia. La sexualidad. La relación con los amigos y compañeros de trabajo. La espiritualidad. Cómo generar actitudes positivas

3. Relajación: La relajación (ejercicios de relajación, musicoterapia, masajes, meditación, imaginación guiada, ejercicios). Actividad placentera. Causas de cansancio. Manejo del cansancio. Estrategias de autoayuda. Ejercicios de movilidad. Orientación sobre el uso de seguros médicos.

Mecánica del programa: El médico oncólogo invita al paciente en tratamiento con sunitinib a beneficiarse del programa y los servicios que ofrece éste se otorgarán únicamente con la aprobación del médico tratante. El paciente recibe dos tarjetas de manos de su médico: la de servicios y de contacto telefónico. El paciente se comunica a la línea 01 800 del programa, solicitando los servicios. Posterior a ello recibe la visita de la coordinadora del programa en su domicilio para acordar la cita de apoyo requerido.

Durante la visita de la coordinadora se entrega un kit de presentación del programa y la explicación puntual de los beneficios. El paciente recibe el tratamiento en su domicilio. Para servicios subsecuentes se coordinará con el oncólogo tratante. Así mismo cada solicitud proporcionada al paciente será notificado al especialista a través de un reporte.

“Sutent me cuida” nos permite acercarnos a los pacientes de una forma más humana, integrando experiencia e información de especialistas que les brindarán tranquilidad y orientación al paciente y a sus familiares. Este programa está pensado para beneficiar a muchos más pacientes en el futuro cercano, comentó el doctor Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer.

Beneficios para el médico: Apoyo de profesionales en distintas áreas para brindar un tratamiento integral que no sólo sea farmacológico sino multidisciplinario en áreas como nutrición, psicología y terapia física. Seguimiento integral de sus pacientes. Servicios complementarios para tratar de mejorar la calidad de vida, confortar al paciente bajo tratamiento con sunitinib y orientar a sus familiares.

Beneficios para el paciente: Programa de apoyo que ofrece servicios integrales para pacientes bajo tratamiento con sunitinib y de sus familiares. Orientación nutricional. Soporte psicológico. Fisioterapia y técnicas de relajación. Orientación del manejo eficiente del seguro de gastos médicos. Y, entrega del medicamento en la comodidad del domicilio.

Programas como “Sutent me cuida”, cumplen con la demanda real de un paciente que no sólo requiere apoyo en la parte física y de un buen tratamiento farmacológico, sino la respuesta a muchas de sus preguntas como:¿Qué puedo comer el día de mañana?, ¿Me puedo asolear?, ¿Puedo tener mi vida sexual normal? Seguramente como médicos nos vamos a sentir más respaldados porque sabemos que los pacientes van a tener una atención integral, afirmó la doctora Laura Torrecillas.

BIOLOGÍA DE CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES

· El factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) son dos sustancias encontradas en niveles altos en pacientes con CCR. La sobreproducción de estas sustancias en pacientes con CCR es frecuentemente causada por mutación genéticas, siendo la más común de éstas la falta de activación del gene von Hippel-Lindau (VHL).

· VEGF y PDGF son importantes para el crecimiento y la supervivencia de los tumores.

· Los altos niveles de VEGF llevan al proceso llamado angiogénesis - la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes que alimentan y favorecen el crecimiento del tumor.

· Los altos niveles de PDGF llevan a la maduración y la supervivencia de vasos sanguíneos recién formados y existentes, sirviendo como tejido de apoyo.Adicionalmente, los niveles aumentados de PDGF pueden estar asociados con la progresión de tumores.

Factores de Riesgo

· Fumar: fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar CCR un 40 por ciento.

· Obesidad: la gente obesa tiene un riesgo más alto de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo CCR. Algunos médicos opinan que la obesidad es un factor en un 20 por ciento de la gente que tiene este cáncer. Varios estudios han encontrado que la gente inactiva es más propensa a desarrollar cáncer del riñón que aquélla que se ejercita regularmente. La gente con presión sanguínea alta y con obesidad tiene tres veces el riesgo de una persona normal.

· Género: los hombres tienen el doble del riesgo de desarrollar CCR que las mujeres.

· Historia familiar y genética: las personas con una fuerte historia familiar de carcinoma de células renales, particularmente en un hermano o hermana, tienen un riesgo mayor para desarrollar este cáncer. Ciertas condiciones genéticas pueden también aumentar el riesgo de desarrollar CCR. Dos de estas condiciones genéticas incluyen la enfermedad von Hippel-Lindau, una enfermedad rara hereditaria caracterizada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo,[i] y CCR hereditario papilar, una forma de cáncer de riñón heredado. (Arment TN)



linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares