(GINECOLOGIA) Endometrosis impide el embarazo

LA ENDOMETRIOSIS IMPIDE EL EMBARAZO

René Dávila

MEXICO.-La endometriosis, es la presencia del tejido del endometrio –que recubre la cavidad del útero- fuera de su lugar normal, localizándose más frecuente en la pelvis (ovarios, útero y trompas de Falopio); aunque con menor frecuencia, también puede encontrarse en el intestino y vejiga. Y, en la actualidad, durante el tratamiento de la infertilidad, los especialistas encuentran que hasta el 40% de las mujeres que no logran embarazarse tienen endometriosis.

Al día de hoy no existe un tratamiento que dé una cura definitiva de la endometriosis, no obstante con un tratamiento adecuado la mitad del 40% de los casos que sufren este padecimiento, logran el embarazo espontáneamente.

De acuerdo a datos estadísticos, esta enfermedad afecta alrededor del 15 al 20% de las mujeres. La severidad y síntomas varían de mujer a mujer; sin embargo, es importante destacar que no existe relación entre el nivel de la endometriosis y los síntomas que se presentan, es decir una mujer puede tener una endometriosis leve y padecer síntomas importantes, mientras otra puede tener una endometriosis severa y no padecer ninguno.

Las causas de la endometriosis son desconocidas, por lo tanto no hay manera ni forma de prevenirla; sin embargo, los estudios subrayan que las mujeres que han tenido hijos son menos propensas a padecerlo, explica el doctor Carlos Maquita Nakano, médico Gineco Obstetra con especialidad en Biología de la Reproducción y Director General de Red Crea, Medicina Reproductiva.

“El diagnóstico de la endometriosis tarda en promedio de 5 a 10 años debido a la gran variedad sintomática y a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela. Además cuanto más tarde se haga el diagnóstico es más probable que la endometriosis se extienda e incrementan las posibilidades de que la endometriosis infiltre algún órgano, llegándolo a dañar”, añade.

De acuerdo a los especialistas, la endometriosis puede producir infertilidad por las siguientes razones:

-La anatomía distorsionada de los órganos pélvicos debido a que las adherencias o tejido cicatrizal entre los órganos pueden distorsionar el funcionamiento reproductivo, por ejemplo: pueden cubrir y bloquear las trompas de Falopio o cubrir los ovarios impidiendo que puedan liberar los óvulos, por ende la fertilización y el embarazo.

-Implantación anormal: Un número importante de pacientes con endometriosis cuentan con el recubrimiento de endometrio defectuoso, que impide o dificulta la implantación del embrión, siendo muchas veces la causa de abortos espontáneos. Adicionalmente, las proteínas para la defensa de las enfermedades se encuentran elevadas en el recubrimiento del útero, afectando la receptividad y habilidad para implantar un huevo o embrión, a esto se le conoce como problemas de inmunidad hormonal.

-Líquido Peritoneal Alterado: Las mujeres con endometriosis a menudo tienen una cantidad de líquido peritoneal mayor a la normal, y en este líquido tienen una gran cantidad de substancias producidas por el sistema inmune, las que crean un ambiente agresivo para el óvulo, espermatozoides y embrión, afectando el funcionamiento correcto de la trompa y los ovarios.

-Anormalidades Endocrinas y Ovulatorias: Es frecuente que la endometriosis produzca alteraciones hormonales y ovulatorias, que reducen la fertilidad. El especialista en Reproducción Humana deberá hacer un estudio detallado de estas situaciones para detectarlas y corregirlas.





linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares