(DERMATOLOGIA) La Tinta china daña la salud



LA TINTA CHINA DAÑA LA SALUD

René Dávila


MEXICO.- Quiénes se tatúan tienen que evitar donar sangre por lo menos durante un año, según regulaciones de la Secretaria de Salud. Es indispensable revisar si la persona que se realizará el tatuaje no tiene trastornos de coagulación o cicatrización, riesgos de infecciones como Sida, Hepatitis C, infecciones de la piel por bacterias, hongos y virus. Hay que verificar antes de la aplicación que esta se realice con material desechable y desinfectado.

Aproximadamente 5 por ciento de las personas que se tatúan ha manifestado complicaciones después o durante el proceso, y los tipos de padecimientos más comunes que se pueden presentar derivado de esta práctica son alergias, infecciones, dermatitis por contacto o granuloma a cuerpo extraño (deformación o bola tipo cicatriz), expresó la doctora Rosa María Gutiérrez Vidrio, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología , A. C. (FMD).

Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele y Avène; la dermatóloga advirtió sobre la importancia acudir con expertos, así como evitar el uso de productos que no son seguros para la salud y que sin embargo la gente los utiliza, como la tinta china o utensilios improvisados como vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes, corriendo un grave riesgo de infecciones o quemaduras.

Un tatuaje sí es posible quitarlo, aunque en ocasiones esto se logra de manera parcial ya que depende de la tinta utilizada. También puede llegar a quedar una cicatriz en esa zona posterior al retiro del mismo.

Por ello, la especialista sugiere pensar detenidamente antes de realizarse un tatuaje, ya que la mayoría de los pacientes que acuden para retiro del mismo es por cuestión laboral, y los procedimientos de láser para su eliminación de los mismos son costosos.

Y a pesar de todo, si se insiste en usar un tatuaje en cualquier zona del cuerpo, “los de henna evitan los problemas producidos por los tatuajes convencionales. Se realizan por medio de colorantes naturales que se colocan en la piel sin necesidad de romper la capa de la epidermis. Por lo mismo, no se corre ningún riesgo de contraer alguna infección”, agregó la especialista.


linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día.
La señora donde trabajo se fue a una curandera a ponerse tinta china en un lastimado que le salio en la pierna y piensa que es culebrilla o erycipela.
Ahora le agarro una alergia en todo el cuerpo. Nesecito saber que podemos hacer. Desde ya muchas gracias.la señora tiene 80 años

Entradas populares