(ANTIGRIPAL) Nuevo Vick, primera proteccion comun contra el resfriado


NUEVO VICK PRIMERA PROTECCIÓN

PARA EL RESFRIADO COMÚNJustificar a ambos lados

René Dávila


México.-El resfriado común es una enfermedad viral del aparato respiratorio. Se le considera uno de los padecimientos más comunes y es prácticamente imposible que cualquier ser humano escape de esta infección. Se estima que los adultos sufren de dos a cinco resfriados al año, sus síntomas provocan la disminución de la capacidad para mantener el rendimiento laboral e intelectual, ocasionando hasta un 40% de ausentismo laboral y disminución de la productividad en un 20%, y los niños entre siete y diez resfriados en el mismo periodo.

El resfriado común es una infección viral del aparato respiratorio que, normalmente, cursa sin fiebre y se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, faringe, laringe, tráquea, senos paranasales y oídos. Hay tres momentos de mayor incidencia del resfriado: uno en otoño (coincidiendo con el inicio de la escuela), en invierno y en la primavera.

Los síntomas del resfriado común son originados por más de 200 tipos de

virus. Entre los más comunes se encuentran el rinovirus, coronavirus, RSV, adenovirus, parainfluenza e influenza. Y, no existe forma de identificar la naturaleza viral de la infección a través de los síntomas, ya que estos son similares.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL RESFRIADO?

Es una enfermedad que se contagia fácilmente, a través del contacto directo con objetos o a través de gotitas de saliva lanzadas al hablar, toser o estornudar. Todas las personas son susceptibles a contraerlo, especialmente los niños, ancianos, enfermos crónicos y personas con un sistema inmune débil. Se transmite principalmente en casa, escuelas y hospitales. También se considera que los adultos que regularmente tienen contacto con niños, son los que están más expuestos a la infección. Es difícil prevenir esta enfermedad, sin embargo, lavarse las manos constantemente puede ser de ayuda.

Los principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre, estornudos, tos, irritación en la garganta y dolores musculares, y por lo general aparecen uno o dos días después de haberse infectado, o hasta siete días, en ocasiones, pueden persistir por dos semanas. En el momento en que se presentan los primeros síntomas es cuando más se contagia el virus, es por ello fundamental combatir el virus cuando se está en riesgo de contraer un resfriado o en sus etapas iniciales, es decir, antes de que se haya desarrollado completamente.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN RESFRIADO

COMÚN E INFLUENZA?

Ambas enfermedades son virales, es decir, que no existe tratamiento de la causa, sino que su tratamiento será, solamente, sintomático. En el resfriado común puede haber fiebre, mientras que, en la influenza siempre está presente con temperatura de 38-39° C que dura de tres a cuatro días.

Congestión nasal y rinorrea: en el resfriado aparece siempre, mientras que, en la influenza aparece en algunos casos. En el resfriado la tos es frecuente siendo una tos seca y leve. En la influenza la tos es muy común y puedes ser más fuerte. Dolor de cabeza: en el resfriado común aparece en ocasiones, mientras que, en la influenza casi siempre está presente. Dolores musculares y articulares: en el resfriado común pueden aparecer de una manera muy leve y no siempre, mientras que, en la influenza siempre están presentes y en ocasiones pueden ser bastante intensos. Cansancio generalizado: en el resfriado suele ser moderado. En la influenza suele ser intenso desde el principio de la enfermedad y durar unas tres semanas. Tratamiento general: No existe un tratamiento específico para la causa del resfriado común, dado que está causado por numerosos tipos y cepas de virus. Se aconseja lavarse bien las manos y utilizar pañuelos desechables. El lavado frecuente de las manos constituye una clara medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio del resfriado.

Tápese la nariz al toser y al estornudar para evitar contagios. Evite los ambientes cargados. Evite el tabaco. Evite los cambios bruscos de temperatura, protéjase del frío. Beba gran cantidad de líquidos para que las secreciones nasales sean más fluidas. Mantenga las vías respiratorias húmedas, puede ser conveniente humidificar el ambiente y realizar inhalaciones de vapor.

En conferencia de prensa, el profesor Ronald Ecless, Director del Centro de Gripes Comunes de la Escuela de las Ciencias Biológicas de la Universidad de

Cardiff, del Reino Unido, y el doctor Bernardo Dávila Dávila, miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Tesorero de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial, dieron a conocer las características y beneficios del NUEVO VICK® PRIMERA PROTECCIÓN, innovador spray nasal. Contiene un micro gel derivado de extractos de plantas, que actúa directamente en el interior de la cavidad nasal, donde inicialmente se alojan y multiplican los gérmenes causantes del resfriado. Este gel encapsula los gérmenes ayudando al organismo a expulsarlos. Y, está autorizado para adultos y mayores de 12 años de edad.

Su modo de aplicación recomendado es de 2 a 3 veces en cada fosa nasal, 4 veces al día sin necesidad de inclinar la cabeza y, para mejores resultados, se recomienda utilizar el producto durante 2 días adicionales, una vez que hayan desaparecido los síntomas para garantizar que no haya una recaída.

Los virus que causan enfermedades respiratorias se dividen en cinco familias. Los Picornavirus o virus del resfriado común, y tienen una alta prevalencia, de ellos existen más de 100 genotipos presentes en todas las partes del mundo. Los rinovirus son los más importantes y causan cuando menos la mitad de los resfriados. Los virus respiratorios en su epidemiología casi siempre se comportan de manera estacional. Los virus del resfriado común y los coronavirus pueden enfermar en cualquier época del año, con un aumento en tiempo de otoño en los países del hemisferio norte. El tipo de virus 2 varía según la época del año, por ejemplo, los resfriados en la primavera y verano suelen estar causados por un picornavirus mientras que, los resfriados de otoño e invierno suelen ser originados por infecciones originadas por paramixovirus o mixovirus.

Los virus sincicial respiratorio y de la influenza, tienen una alta incidencia justo antes de la navidad y año nuevo. Los virus de parainfluenza tipo 1 y 2 causan los problemas clínicos del otoño y el tipo 3 en la primavera. Los virus del resfriado se pueden multiplicar sólo dentro de las células vivas. En el medio ambiente, los virus no se pueden multiplicar. Sin embargo, aún así son infecciosos si son transportados del medio ambiente hacia el interior de la nariz.

Los virus del resfriado viven sólo en la nariz de los humanos y no en otros animales, excepto en los chimpancés y otros primates superiores. Entre un 30-40% de los resfriados están causados por rinovirus. Otros virus que también pueden causarlo son los virus paragripales (parainfluenza), los coronavirus y

el virus sincicial respiratorio.

NUEVO VICK® PRIMERA PROTECCIÓN se recomienda cuando se está en riesgo de contraer un resfriado o en el momento que se presentan los primeros síntomas, antes de que se haya desarrollado completamente. Cuando se utiliza es posible experimentar un incremento en la descarga nasal y una sensación temporal de ardor; esto es una señal de que el producto está actuando, además de que no forma hábitos, y se encuentra a un precio de $79.90 pesos a partir del 20 de septiembre de 2007, en todas las farmacias de cadena e independientes y autoservicios del país.

El resfriado común es una de las infecciones más frecuentes y la puerta de entrada más común al organismo es por la mucosa nasal y nasofaríngea. La primera defensa del epitelio respiratorio, es la delgada membrana de moco que lo tapiza y que atrapan partículas del aire inspirado y con el barrido muco-ciliar arrastran dichas partículas hacia el estómago; el moco por otra parte contiene diversas substancias con actividad antibacteriana y antiviral con lo que se complementa su mecanismo de protección.

Los virus para causar infección deben ponerse en contacto con las células epiteliales, para invadirlas y replicarse dentro de ellas y así infectar otras células

aledañas, lo hace de manera diseminada entre áreas de epitelio sano, desencadenando la liberación de mediadores inflamatorios y mecanismos neurogénicos que tienen como resultado los síntomas del resfriado 12 hrs. después de que los virus entraron a la nariz, con un máximo de síntomas entre el segundo y tercer día de la infección, teniendo una duración promedio de una semana. Un 25% de las infecciones pueden alcanzar dos semanas de duración.

El mecanismo del producto acción favorece el lavado nasal fisiológico, mejorando la capacidad de inactivar o eliminar el virus por medio de acidificación del pH,

aumentando la viscosidad y grosor de la capa gel del moco nasal que atrapa partículas virales y evita que se pongan en contacto con el epitelio nasal y nasofaríngeo, estimulando el aclaramiento muco-ciliar que lleva los virus al estómago.

NUEVO VICK® PRIMERA PROTECCIÓN interfiere con las fases iniciales del resfriado disminuyendo la cantidad del inóculo, inactivando/atrapando el virus que es barrido posteriormente al estómago, favoreciendo la activación por parte de las defensas del organismo. Los estudios In Vitro demuestran que una capa de gel

aumenta la viscosidad del moco, creando una barrera física contra la infección viral. Adicionalmente la hipertonicidad del producto favorece el barrido muco-ciliar

que disminuye el tiempo de presencia del virus en las fosas nasales y nasofaringe, evitando su depósito en el epitelio y la infección consecuente. Ya que varios virus son inactivados en un medio ácido menor a cinco, la solución de irrigación NUEVO VICK® PRIMERA PROTECCIÓN proporciona un pH de 3.5 y los estudios In Vitro han demostrado que los RV-16 fueron inactivados en menos de un minuto.

Se efectuaron estudios pre-clínicos de éste gel de hidroxipropilmetil celulosa (HPMC) como barrera física a la infección de RV-16 en una capa de células HeLa,

demostrándose su efectividad en relación a la concentración del gel. Asimismo, se estudió el efecto de estímulo a la secreción nasal transitoria que mejora el efecto de lavado, y la inactivación del RV-16 causado por el pH bajo del gel de HPMC, determinándose que la dosis adecuada debe ser intermitente cuatro veces al día con presencia de al menos un minuto.

También se efectuaron estudios en modelo animal (hurón) que de manera natural pueden ser infectados por el virus de la influenza humana, se usó el virus influenza A/Sydney/5/97[H3N2] confirmándose la eficacia para reducir los síntomas de la infección.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El periodo de incubación viral dura entre 24 y 72 horas. Después de éste, empiezan a aparecer molestias nasales con aumento de la mucosidad nasal con la consiguiente congestión. Esta mucosidad es al principio clara y acuosa, posteriormente, se transforma en un moco espeso y persistente que puede llegar a ser purulento.

Los síntomas de un resfriado común incluyen estornudos, rinorrea, molestias de garganta, tos, ronquera y síntomas generales moderados como dolor de cabeza,

febrícula, escalofrío y malestar general. Pueden aparecer molestias faríngeas con picor y dolor de faringe.

En ocasiones, más frecuente en niños, puede acumularse moco en la zona de los oídos, apareciendo molestias por desequilibrio de presiones entre el exterior y la trompa de Eustaquio. Si se acumula gran cantidad de moco y se sobre infecta, da lugar a la otitis media, causando dolor en el paciente.

Normalmente, el resfriado cursa sin fiebre pero, sobretodo, en niños pequeños o personas inmunodeprimidas, puede existir un aumento de temperatura. El resfriado es una enfermedad autolimitada que se alivia sin tratamiento específico y que en términos generales dura una semana, aunque en algunas ocasiones su periodo de convalecencia puede prolongarse.

Las complicaciones de las Infecciones del Tracto Respiratorio Alto pueden ser divididas en las que son consecuencia del tipo de infección y las que se deben a la co-morbilidad del huésped. La extensión más común de una infección viral de las vías respiratorias altas es al tracto respiratorio bajo. El virus sincicial respiratorio muy comúnmente invade el tracto respiratorio bajo, tanto en niños como en ancianos, particularmente en los que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En un año promedio se tienen que hospitalizar entre el 1-2% de todos los niños menores de un año por bronquiolitis por virus sincicial respiratorio. Una gran proporción de exacerbaciones de EPOC durante el invierno se debe a extensiones de infecciones virales que comienzan como un resfriado común. Se han descrito extensiones de la infección viral fuera del tórax. La linfadenopatía, por ejemplo, que puede causar obstrucción por compresión de varios órganos.

Los Adenovirus causan típicamente faringitis con conjuntivitis. Las complicaciones sistémicas son consecuencia de la inflamación después de la infección viral.

Puede ser un evento grave, como en algunos casos de influenza y, a veces, hasta mortales. Una vez que un virus ha invadido exitosamente un organismo, ahora su problema es cómo sobrevivir contagiando a otro ser humano.

¿PUEDE UNA INFECCIÓN DEL TRACTO RESPIRATORIO ALTO CAUSAR OTRAS ENFERMEDADES?

LA LIGA CON EL ASMA Y LA EPOC

Ha sido postulado que una infección de las vías aéreas superiores (resfriados), en realidad, puede ser precursor para el desarrollo subsecuente del asma, lo cual

ocurre tanto en el paciente controlado, como en el no controlado. Hay una observación clave de que los miembros más jóvenes tienen menor incidencia de asma que sus familiares mayores. También se sabe que el disparador de asma más frecuente en una infección viral de las vías aéreas superiores, sobretodo en niños, es el resfriado.

Por ello, evitar el desarrollo de estas infecciones, constituye una medida fundamental para controlar los factores de riesgo que disparen una crisis. En pacientes con EPOC, enfermedad de los fumadores crónicos, sucede algo similar. Las infecciones virales de vías aéreas superiores también exacerban los síntomas

bronquiales propios de su padecimiento. Si se logra la prevención de un resfriado común, se evitan también las exacerbaciones.

EXACERBACIONES DE ENFERMEDADES EXISTENTES E INFECCIÓN DE TRACTO RESPIRATORIO ALTO

Virtualmente, cualquier condición cardiaca se puede exacerbar en una infección del tracto respiratorio alto. Estas infecciones también son la principal causa de

exacerbaciones de enfermedades respiratorias como asma y EPOC.

En asma, se conoce una epidemia de exacerbaciones en septiembre, cuando inicia la escuela, por infecciones del tracto respiratorio alto. Aunque la mayoría de las infecciones virales del tracto respiratorio alto son benignas, hay complicaciones con efectos sistémicos que, a veces, han matado a seres humanos como la gripe española, en donde murieron más personas que en la Segunda Guerra Mundial.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares