(ODONTOLOGIA) Nuevos estudios sobre el chicle acaba con mitos


Nuevos estudios sobre el chicle acaba con mitos René Dávila

MEXICO.-Uno de los mitos entre las familias mexicanas, era entre otros, que el masticar chicle sólo provocaba caries y al niño le hacia “más grandes los cachetes” o mejillas, sin embargo, se ha comprobado desde hace tiempo que masticar goma de mascar sin azúcar, como Orbit, después de las comidas y de “picar o botanear” entre horas, ayuda a reducir la caries hasta un 40%.

Las últimas investigaciones clínicas muestran una reducción dramática de la incidencia de caries dental entre los niños que masticaban goma de mascar sin azúcar después de las comidas. Adicionalmente, los investigadores encontraron que masticar goma de mascar ayudaba a remplazar los minerales del esmalte dental perdidos debido a un ataque de ácidos de la placa después de comer.

Y, lo que es más importante, la, saliva contiene bicarbonato, un agente protector, que neutraliza los ácidos de la placa formados después de comidas y de picar entre horas, ayudando de esta forma a prevenir el desarrollo de la caries. Al remplazar los minerales perdidos del esmalte, ayuda a reparar los primeros daños al esmalte.

El estudio publicado en la revista Journal of Dental Research, comparaba dos grupos de niños de entre 8 y 10 años de edad. Un grupo (269 niños) masticaron goma de mascar endulzada con sorbitol tres veces cada día después de cada comida durante 20 minutos, mientras que el segundo grupo (278 niños) no masticaba goma de mascar. Se llevaron a cabo exámenes clínicos anuales, buscando pruebas tanto de caries como de desmineralización (manchas blancas) en los dientes debidos a pérdida de minerales.

A lo largo del período de dos años, los niños que masticaban goma de mascar sin azúcar tenían hasta un 40,8% menos de dientes con caries, perdidos o con empastes que los niños que no masticaban goma de mascar. También mostraron un número mayor de retrocesiones en el desarrollo de manchas blancas.

La acción de masticar goma de mascar durante 20 minutos después de las comidas y de “picar” entre horas estimula el flujo salivar, y elimina los ácidos.


linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I can' t but agree.I always wanted to write in my site something like that but I guess you' r faster.

Entradas populares