Novartis Apoya con Atención Médica comunidades marginadas de Hidalgo

Novartis Apoya con Atención Médica comunidades marginadas de Hidalgo
René Dávila

MEXICO.-Reconocido como el primer pueblo mágico de la República Mexicana por la Secretaria de Turismo (SECTUR), Huasca de Ocampo, Hidalgo, es a la vez un lugar con grandes necesidades de asistencia médica y social, que además por su situación geográfica tiene un limitado acceso a medicina de especialidad. Ante este desolado panorama, el pasado fin de semana, se realizó por segunda ocasión una “Misión Médica Bajo el Cobijo de Novartis”.

Entre las actividades médicas realizadas durante la jornada, destacan la toma de signos vitales, valoración general, elaboración de historias clínicas, prescripciones, consulta odontológica, revisiones ginecológicas, electrocardiogramas, además de curaciones y cirugías menores.

La misión médica contó con la participación de diversas autoridades municipales y de la sociedad civil, los cuales apoyaron con la movilización y la convocatoria de los asistentes, además de ser los encomendados para dar el banderazo de inicio de la jornada. Asimismo, más de 70 personas, entre voluntarios médicos y civiles, también participaron en distintas actividades apoyando a la comunidad.

Con la misión médica de los laboratorios farmacéuticos, se benefició a más de 2,000 personas y fueron obsequiadas aproximadamente 1000 consultas médicas por parte de los 50 médicos que respondieron a la invitación de Novartis para unirse a esta labor.

El doctor Sergio R. Reinoso Pérez, médico especialista en Reumatología y profesor titular del curso de Reumatología de la Universidad Anáhuac, hizo hincapié en la importancia de la participación de los voluntarios en estos actos, “... sin ella no tendrían el lucimiento y el impacto que han tenido, ya que en ocasiones ellos llevan el peso de algunas acciones, por ejemplo el registro de miles de personas, con la obtención de sus datos generales, medición y peso para que pasen con el médico, o bien, el personal que estuvo en farmacia (auxiliados por médicos), tratando de entender lo que el médico prescribió y surtiendo las recetas, fue una labor monumental.”

“Como ser humano, uno tiene la oportunidad de devolverle a la gente todo lo que la vida te ha dado,” señaló Erik Gallardo, organizador de la jornada y visitador médico de Novartis. “Un factor clave es la participación de los voluntarios en estas actividades de Bajo el Cobijo de Novartis, ya que comprendemos que ésta no es sólo una labor social, es dar parte de nosotros”, indicó.

“Bajo el Cobijo de Novartis” es un programa de civismo empresarial cuyo espíritu se basa en la suma de esfuerzos y voluntades, orientados a beneficiar distintas comunidades en México a través de la participación de asociados de la empresa, médicos voluntarios, autoridades, organizaciones no gubernamentales y de todo aquel dispuesto a donar tiempo, recursos y talento en beneficio de los grupos más vulnerables del país.

Desde su creación en diciembre de 2004, el programa “Bajo el Cobijo de Novartis”, ha beneficiado a más de 36 mil personas a través de cerca de 200 actividades, que han sido llevadas a cabo gracias a la participación de mil trescientos médicos voluntarios. Asimismo, los visitadores médicos profesionales y otros miembros de Novartis han donado cerca de 10 mil horas/hombre en beneficio de quienes más lo necesitan.





linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares