RECURSOS HUMANOS Y EQUIPAMIENTO SUFICIENTES PERMITEN BRINDAR SERVICIOS CON CALIDAD
René Dávila
MÉXICO.-Es necesario contar con recursos humanos, equipamiento y tecnologías suficientes oportunas y acordes con las necesidades, para brindar servicios eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente y con ello cumplir los objetivos y metas propuestas para esta administración, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al testificar la entrega del Reconocimiento de Idoneidad para Certificación de los Profesionales de la Enfermería del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería A.C., afirmó que el tema de la calidad es parte de la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud, mediante la incorporación de programas en la agenda académica de técnicos y profesionales, impulso a la actualización de las guías de práctica clínica y protocolos de atención y la promoción de políticas interculturales de respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas.
Las enfermeras y enfermeros atienden y asisten en diversos momentos a los pacientes y sus familiares, por lo tanto están más tiempo en contacto y establecen un vínculo más fuerte con el paciente en cuanto a sus cuidados, de ahí la importancia de que mantengan la calidad en la práctica de su profesión.
En su mensaje en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, calificó al recurso humano como el elemento que constituye la razón de ser de las instituciones de salud, el combustible que mueve la maquinaria y el capital más valioso con el que se cuenta, por lo que se requiere plantear reformas a las políticas relacionadas con los recursos humanos.
Es necesario formar y contar con recursos humanos para la salud preparados para manejar y atender al individuo en sociedad y en familia, de acuerdo con las necesidades sociales del momento y con una visión anticipada.
Además, deben estar preparados para enfrentar los retos que plantean las transiciones epidemiológica y demográfica, relacionados con los cambios en los estilos de vida y hábitos que representan potenciales riesgos para la salud, además de que se vive en una época donde los ciudadanos están mejor informados de sus derechos y exigen de las instituciones una atención efectiva, con calidad, seguridad y humanista.
El movimiento hacia la certificación incluye a todas las instituciones del sector académico, organizaciones de profesionales y civiles, motivados por la necesidad de alcanzar mejores índices de calidad de los servicios de salud en el país.
El Certificado de Idoneidad lo otorga la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como un reconocimiento por haber cumplido todos los requisitos para tal fin y este es el segundo de este tipo que se entrega a las asociaciones y colegios de enfermería.
Por lo que, la certificación de profesionales, de establecimientos prestadores de servicios de salud y de las escuelas y universidades formadoras, es uno de los instrumentos para mejorar la calidad en salud, al promover la superación y la actualización continua.
Los beneficios de contar con el reconocimiento de idoneidad, pues para el COMLE representa la culminación de grandes esfuerzos para asegurar que los profesionales de la salud cumplan con los estándares relativos a conocimientos, habilidades, aptitudes y valores de la disciplina, para otorgar un cuidado de calidad libre de riesgos y se mantengan actualizados de manera continua.
Por otro lado, detalló, preserva y fortalece la competitividad de los profesionales de la enfermería y propicia mecanismos de libre movilidad de estudiantes, profesionales y docentes entre Estados Unidos, Canadá y México.
En la ceremonia, el Director General de Profesiones de la SEP, Víctor Everardo Beltrán Corona, después de firmar y entregar el reconocimiento al COMLE, dijo que mediante este esquema de certificación, podrán ser reconocidos institucionalmente, porque su labor silenciosa ya no pasará inadvertida.
A los mexicanos les garantiza que los servicios que ofrecen están debidamente certificados en cuanto a calidad, eficiencia, habilidades y destreza, logrando conjugar dos de los elementos fundamentales de una profesión, como son la vocación y capacidad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares