ACELERAR EL DESARROLLO NACIONAL: IPN
René Dávila
MÉXICO.-La educación es el eje más importante para el desarrollo nacional, por ello la investigación educativa se constituye como una tarea prioritaria para acelerar ese progreso, toda vez que mediante ella se generan nuevos conocimientos y formas diferentes para enseñar, que repercuten en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y en la calidad educativa de las instituciones, afirmó la Secretaria Académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Al inaugurar el Tercer Foro de Investigación Educativa “Construcción Colaborativa del Conocimiento”, indicó que como parte de sus tareas sustantivas, el IPN impulsa la investigación educativa y la divulgación del conocimiento que ésta genera, porque para hacer eco en la sociedad es necesario difundir los avances y fortalecer la vinculación interinstitucional, a fin de generar conocimientos más sólidos y alcanzar objetivos en materia educativa en el corto plazo.
La investigación de gabinete no es válida para el país, es necesario divulgar el conocimiento e impulsar el intercambio entre las Instituciones de Educación Superior, porque sólo de esa forma es posible identificar los avances y carencias en materia educativa, y con base en ello establecer los retos que se deben afrontar para mejorar la calidad de la enseñanza.
El Tercer Foro de Investigación Educativa -efectuado en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN, en Zacatenco-, representa una oportunidad para estrechar lazos con otras instituciones y fortalecer el intercambio académico. Hagamos que los resultados de la investigación educativa que se expondrán en este foro permitan mejorar los procesos de investigación en cada institución y plantear nuevos retos que incidan en una mejor calidad educativa en el país.
El Director de Investigación del Politécnico, Heberto Balmori Ramírez, indicó que en esta casa de estudios se realizan alrededor de 150 proyectos de investigación en torno a la educación, los cuales están enfocados a generar nuevas técnicas para mejorar la enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar investigación educativa no es tarea sencilla, por ello el IPN fomenta el intercambio con especialistas de otras instituciones, a fin de constituir redes de investigación que permitan la generación de conocimientos más sólidos.
En su oportunidad, la Directora del Centro de Formación e Innovación Educativa, Elia Moreno Burciaga, hizo hincapié en que la investigación es una de las fuentes fundamentales para generar conocimientos, considerado como la semilla para generar nuevas investigaciones.
Esta tarea es un ciclo que no se cierra, por eso es importante incorporar las aportaciones de todos los especialistas posibles para generar conocimientos más sólidos, que incidan en una mejor calidad de la educación en México.En el foro, que tuvo una duración de dos días, participaron especialistas de las universidades: Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Querétaro (UAQ), Autónoma de Baja California (UABC), Autónoma del Estado de México (UAEM), Autónoma de Aguascalientes (UAA), Autónoma de Guadalajara (UAG) y Autónoma de Nuevo León (UANL).
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