IMSS Y NAFIN CAPACITA A MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS, PARA UN MEJOR FUTURO
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional Financiera (NAFIN) continúan sumando esfuerzos para capacitar a las mujeres que desean iniciar o formalizar un negocio propio, con competitividad y excelencia, a través del curso gratuito Mujeres Emprendedoras y Empresarias.
Trabajadoras, jubiladas, pensionadas e incluso hombres, se han integrado a este curso que desde el año pasado ofrecen ambas instituciones, y en el cual toman el reto de capacitarse para que, al emprender la aventura de abrir una pequeña o mediana empresa, tengan éxito.
El maestro Julio Gutiérrez Méndez, jefe de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, señaló que desde el año pasado el Seguro Social y NAFIN suscribieron un acuerdo a fin de ofrecer capacitación empresarial a derechohabientes y público en general, siendo el de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, el de mayor convocatoria.
Cabe destacar que en 2007 y en lo que va del año, se han impartido 14 cursos entre los que destacan: Forma tu Microempresa, 13 Pasos para Elaborar tu Plan de Negocios y Técnica de Investigación de Mercados, en beneficio de mil 572 personas.
Mujeres emprendedoras es gratuito y sólo pide a los participantes tener idea del negocio que van a iniciar, si es a corto o mediano plazo o si está en marcha, cómo se podría expandir.
Destacó que cada año es mayor el número de alumnos de los Centros de Seguridad Social del Instituto que se asocian para tener una empresa. Quienes se capacitan en estos cursos conocen también sus derechos y obligaciones como patrones, su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pago de impuestos y de cuotas al Seguro Social.
Además, se está fortaleciendo el Programa del Primer Empleo y la estrategia de fomentar el empleo en el país.
Ana Lorena Frías Ponce, es una de las capacitadoras de NAFIN que acude a las instalaciones del IMSS a brindar el curso de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, señala que en cuatro horas se analizan los errores en los que comúnmente caen las personas que inician un negocio o ya tienen una empresa, las oportunidades de crecimiento y un panorama actual de aquellas que han logrado ser exitosas.
Destacó que el 80 por ciento de la decisión de compra en situaciones cotidianas la tienen las mujeres, de ahí la importancia de brindarles las herramientas y la capacitación adecuada, conocimientos administrativos, así como las opciones de crédito disponibles en el mercado, para la creación de su pequeña o mediana empresa.
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