IMPORTANCIA DE REFINAR LOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE
René Dávila
BUENOS AIRES, ARGENTINA.-Los médicos reumatólogos estamos atravesando una era muy estimulante para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), ya que contamos con una mayor comprensión de la enfermedad, así como con alternativas de tratamiento como son los nuevos medicamentos, - que por ser altamente específicos- han mostrado que pueden tener un impacto significativo en el control de la AR, aseveró el doctor Osvaldo Hubscher, profesor asociado de medicina (reumatología) en el Instituto Universitario CEMIC de Buenos Aires.
La Artritis Reumatoide pertenece al grupo de enfermedades auto inmunes, que ocasiona en la mayoría de los casos más avanzados, deformidades en articulaciones que se manifiestan de manera más visible en la estructura y movilidad de pies y manos. Dichas deformidades suelen presentarse con fuertes dolores y con ello, un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.
Los nuevos hallazgos para el tratamiento y manejo de la AR se dieron a conocer en el Foro de Expertos en Nuevas Terapias para el tratamiento de la enfermedad. En esta reunión más de 400 médicos reumatólogos -entre otros especialistas-, escucharon de expertos reconocidos internacionalmente, acerca de uno de los aspectos de la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que con frecuencia acuden a los médicos especialistas cuando el dolor que presentan en las articulaciones es intenso y en los casos más severos, cuando ya la enfermedad ha afectado su movilidad y funcionamiento corporal.
La AR, de acuerdo con lo expuesto en el foro, afecta de manera importante el funcionamiento del cuerpo, pudiendo llegar al grado de considerarlo una discapacidad. Asimismo, tiene implicaciones en el bienestar físico y mental, por el dolor al que está expuesto el paciente, así como la fatiga y trastornos del sueño.
Una de las recomendaciones principales, insisten, es la identificación temprana del padecimiento cuando aparecen los primeros síntomas, sin embargo, resulta determinante brindar el tratamiento adecuado a quienes se encuentran en las etapas más avanzadas.
El desarrollo de nuevos medicamentos cuyo objetivo es llegar a las células o las sustancias que más influyen en la progresión de la enfermedad, ha marcado un parteaguas en el tratamiento de este padecimiento. Tal es el caso de alternativas como Rituximab, opción terapéutica que de acuerdo con los especialistas, ha mostrado la posibilidad de brindar una esperanza para alcanzar la remisión de la enfermedad, que permita al paciente una mejoría importante en su calidad de vida.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares