PREMIO DE CALIDAD BAXTER 2007 AL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE
René Dávila
MÉXICO.-Durante la entrega, del Premio de Calidad Baxter (reconoce a la unidad hospitalaria que se distinga por cumplir las mejores condiciones para garantizar la seguridad del paciente) se dio a conocer que en el 2009, los estándares mexicanos en la materia, serán iguales a los de Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, se precisó que hoy sigue siendo un reto para la población, el lavado de manos, aunque mentalmente parezca trivial, es fundamental para evitar los contagios, además de que hoy por hoy, la seguridad del paciente es lo más importante, para evitar mayores infecciones o daño nosocomial.
De igual forma, se destacó que la mejor inversión en salud no son en sí los hospitales, sino el drenaje, la asistencia de agua potable, entre otros servicios, y la mayor importancia en los hospitales -Seguridad Nosocomial-, está en prevenir, identificar y abordar la infección nosocomial. De ahí, la necesidad de enfocarse más a la prevención y control de dichas infecciones.
Además, de tener mayor cuidado en el manejo de los medicamentos que se aplican del instrumental, como catéteres, entre otras medidas, ya que se puede provocar mayor problemas que la misma enfermedad y por consiguiente, poner en riesgo la seguridad del paciente.
Es así, que Baxter México otorgó por segundo año consecutivo el Premio de Calidad Baxter, mismo que en esta ocasión reconoció a la unidad hospitalaria con las mejores condiciones para garantizar la seguridad del paciente.
En su edición 2006, junto con la Secretaría de Salud, se premió el Liderazgo del Equipo de Alta Dirección Hospitalaria y este año, el Premio de Calidad Baxter 2007, se definió tras evaluar los procesos y sistemas de seguridad de los bienes, las instalaciones y de todo el personal que se desempeña en los servicios de salud para minimizar los riesgos presentes y futuros en las unidades.
Teniendo como marco, el XIII Congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, se llevó a cabo la entrega del Premio de Calidad Baxter 2007 en el auditorio del Instituto Nacional de Cardiología, donde se dieron cita Tim Weaver, Director General de Baxter México, el doctor Javier Barroso, Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, así como el doctor Samuel Ponce de León, reconocido especialista en Infecciones Nosocomiales y Vacunas.
Fue el Hospital del Niño Morelense la institución de salud que entre todas las unidades hospitalarias participantes se distinguió por haber establecido, comunicado y aplicado prácticas seguras y procedimientos efectivos para gestionar la seguridad del paciente.
La cultura de calidad demostrada por El Hospital del Niño Morelense, lo hizo merecedor del Premio de Calidad Baxter 2007, de esta manera el doctor Melquisedec Piedragil Ayala, director general de este hospital, recibió dicho galardón en manos del doctor Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General.
El Premio de Calidad Baxter reconoce el esfuerzo de los equipos hospitalarios y en ese sentido, pretende ser un importante incentivo para las personas que brindan a diario un óptimo servicio a los pacientes, señaló Tim Weaver, Director General de Baxter México.
Cabe mencionar que cada equipo de trabajo inscrito en el certamen, realiza un informe en el que muestra el estado precedente de su unidad hospitalaria, las mejoras realizadas en pro de la calidad, el control y monitoreo de indicadores, así como los resultados obtenidos. Asimismo, el informe se entrega a un comité conformado por especialistas que realizan un minucioso análisis de la información y efectúan una visita de campo para validar las evidencias.
Para Tim Weaver, observar el nivel de seguridad que preexiste para el paciente que acude a cada unidad hospitalaria, ofrece una excelente oportunidad para analizar a fondo los procedimientos clínicos y terapéuticos con la finalidad de mejorarlos y en consecuencia, elevar la calidad de los servicios de salud.
Con base en los criterios establecidos y la asignación de una puntuación para cada uno de estos criterios, el comité otorga el premio a la Unidad Hospitalaria que obtenga la mayor puntuación que en este caso fue el Hospital del Niño Morelense de la Secretaría de Salud.
Baxter gestiona una cultura de calidad, reconoce la importancia de promover las mejores prácticas con los grupos de interés del cuidado de la salud, y se suma al esfuerzo del Sistema Nacional de Salud por un cuidado efectivo del paciente.
Cabe señalar que los galardonados pueden ser hospitales privados y del Sector Salud, y que cuenten con al menos seis meses de evidencia sobre el funcionamiento de sus sistemas de seguridad, mismos que serán calificados, entre otros, por el Sistema de Evaluación DEVI (Sistema de Evaluación sobre Seguridad del Paciente que ofrece tanto al personal de salud que trabaja en la unidad hospitalaria como a los evaluadores del Premio de Calidad Baxter, los instrumentos conceptuales y operativos con el fin de facilitar la identificación y tabulación del grado en que el hospital o servicio evaluado, cumple con las condiciones de seguridad).
El Sistema DEVI incluye: Revisión documental, verificación por observación directa, entrevistas al personal de salud y encuestas a los usuarios de las Unidades.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares