VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

René Dávila
28 de noviembre de 2007

MÉXICO.-Las agresiones la pueden sufrir mujeres de cualquier medio socioeconómico, edad o estado civil. Esto quiere decir que, aunque tengan una relación de noviazgo o estén casadas, pueden ser víctimas de violencia.
Alrededor del 84% de las mujeres que sufren violencia doméstica no lo dicen o no piden ayuda. La violencia por parte del marido, compañero, novio o padre es la primera causa de muerte e invalidez permanente entre mujeres de 16 a 44 años en el mundo. La violencia familiar causa más muertes entre las mujeres de ese grupo de edad, que el cáncer, los accidentes de tránsito o la guerra.
El día 25 de noviembre fue designado como el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". Se busca prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres, así como alentar la cultura de la denuncia a través de la línea telefónica “Vida sin Violencia” (01 800 911 2511), que brinda canalización y orientación gratuita en todo el país.
En México, casi 25 millones de mujeres padecen algún tipo de violencia. En Estados Unidos cada cuatro minutos una mujer es víctima de violencia. En Suecia muere una cada 10 días.
Para definir violencia doméstica se toman en cuenta la agresión física, agresión verbal, maltrato psicológico, contacto sexual no deseado, destrucción de la propiedad, control del dinero, amenazas de aislamiento social. Las mujeres agredidas provienen de todas las culturas, clases sociales y religiones. Experimentan sentimientos de impotencia, se sienten aisladas, culpables, experimentan mucho temor y vergüenza. Se les debe dar cariño y apoyo para salir adelante.
Entre las denuncias más frecuentes están la violencia psicológica o emocional, la física, la financiera y la sexual. Se recomienda pedir ayuda, si la pareja:
Ha golpeado, insultado y/o agredido con objetos
Se lo ha hecho a los hijos
Ha amenazado con un arma
Realiza comparaciones o ha hecho sentir locura a la pareja
Se burla de la conducta o del cuerpo, ropa o gustos
Controla con el dinero
Prohíbe salir y critica a las amistades
Se ha negado a compartir con los familiares y/o amigos
Maltrata a los hijos e hijas, los pone en contra y amenaza con quitárlos
Amenaza con lastimar, haciéndole daño a los hijos o hijas
Niega el gasto o la pensión alimenticia aún cuando pueda pagarla
Dice tener otras mujeres
Humilla delante de otras personas
Obliga a tener relaciones sexuales que desagradan
Provoca celos o cela de una forma exagerada
No deja participar en las decisiones familiares
Prohíbe trabajar fuera de casa o no desea la superación (estudiar, trabajar)
Se enoja por cualquier cosa y deja de hablar por mucho tiempo
Ha seguido a su pareja
Ha destruido cosas personales y/o maltratado a la mascota
Si algo de esto ha sucedido a la mujer, seguramente también se han escuchado frases como:
Perdóname…
Lo siento…
No volverá a pasar…
Dame otra oportunidad…
Esto no sucede si la pareja busca ayuda profesional, apoyada en psicólogos especializados, para encontrar posibles cambios en favor de una mejor calidad de vida.
La pareja, cada una por su lado, y en su conjunto, deben de reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Es necesario darse la oportunidad de vivir con respeto y dignidad. No hay que callar.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares