DESIGUALDAD SOCIAL OBSTÁCULO EN LA EDUCACIÓN:SNTE
René Dávila
29 de noviembre de 2007

Culiacán, Sin.-De poco sirve elevar el promedio educativo nacional, si junto a ello la pobreza crece; de poco sirve ampliar la cobertura, si la desigualdad social se agiganta; de poco sirve resultar calificados de una manera u otra internacionalmente, si la productividad se desploma y los empleos se tornan imposibles; de poco sirve presumir de modernizaciones tecnológicas, si la desintegración social se apodera de los espacios.
Es por ello, que la vinculación del proyecto educativo con el proyecto nacional de desarrollo es el principio del camino para la superación de México, afirmó el Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Profesor Rafael Ochoa Guzmán, quién aseguró que sin ello el país carecerá de brújula, timón y destino.
Y agregó, mientras el magisterio ha convocado y realizado una movilización social y de la comunidad educativa a favor de la excelencia de la educación pública, “nuestros críticos y detractores, desde la comodidad de un cubículo y desde la componenda con alguno de los adversarios de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, sólo se han dedicado a producir libelos que no resisten el mínimo rigor académico y metodológico.
Al inaugurar el VII Congreso Ordinario de la Sección 27 del SNTE con la representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta de la organización, en el que se procederá a la elección democrática del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, Ochoa Guzmán sostuvo que la razón esencial de la educación es y será participar en la construcción y realización de una propuesta de desarrollo nacional.
Ante cientos de maestros de la Sección 27 delegados al Congreso, del secretario de Educación estatal, Florentino Castro, representante del gobernador Jesús Aguilar Padilla, y de legisladores locales, el líder magisterial puntualizó que es necesario que se vuelva a hacer de la alfabetización el eje central de la equidad social y a reconocer como un nuevo e inconveniente fenómeno el analfabetismo informático.
Si alguien en el país ha formulado propuestas concretas y serias por la calidad, equidad y pertinencia de la educación; ha promovido la reflexión colectiva por un cambio educativo, y ha demandado un sistema integral de evaluación en la materia, es el SNTE, aseguró Ochoa Guzmán.
Al referirse al Congreso Ordinario Seccional que a partir de hoy se realizará en esta ciudad, el dirigente magisterial expresó su confianza en que los sindicalistas sinaloenses cumplirán el mandato de renovar a su dirigencia mediante el voto directo y secreto, “porque el ejercicio de una elección democrática está profundamente arraigado en el SNTE”.
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