MÉXICO LÍDER EN ACTIVIDAD TURÍSTICA
René Dávila
28 de noviembre de 2007
MÉXICO.- El reto del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, es hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad y la sustentabilidad.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó ante el presidente Felipe Calderón dicho programa y explicó que la política turística trabaja para crear condiciones adecuadas para el desarrollo turístico en materia de:
Reingeniería institucional, mediante la innovación en sistemas de planificación y ordenamiento territorial, asistencia técnica, financiamiento, comercialización, desarrollo tecnológico, sistemas de información estratégica e investigación para el desarrollo de oferta competitiva, diversificación de los mercados nacionales e internacionales, y el desarrollo de comunidades receptoras.
Seguridad jurídica para personas, bienes, transacciones e inversiones, mediante la creación de un marco legal pertinente y que dé cabida a la concurrencia de políticas entre dependencias federales, los tres órdenes de gobierno y los sectores; así como a través de una mejora regulatoria moderna y competitiva.
Regionalización de la política turística aprovechando de manera sustentable el potencial de los recursos culturales y naturales, fomentando la oferta turística competitiva con opciones de desarrollo y bienestar para las comunidades receptoras urbanas, rurales y costeras, mediante la inversión productiva y rentable en empresas sociales y privadas.
Creación de empleo mejor remunerado y con equidad de género, con la coordinación entre autoridades educativas y laborales, instituciones académicas y empleadores.
Fortalecer la promoción y comercialización, potenciando las fortalezas de la Marca México para lograr el crecimiento sostenido del consumo de la oferta turística nacional, con una adecuada relación valor-precio para cada segmento y nicho de los mercados internacionales y nacionales.
“La atención a estos temas hará posible que el turismo sea una actividad estratégica e integrada a la vida económica, social, cultural y política del país. Sin embargo esto sólo será posible si la política turística está basada en una estrecha colaboración y la alta participación de todos los sectores locales, con ofertas muy diferenciadas, capaces de atender una amplia gama de segmentos de mercado nacionales e internacionales, a partir de una gestión empresarial e institucional competitiva y socialmente responsable, y sin menoscabo del patrimonio natural y cultural”, agregó el funcionario.
Metas del Sector Turístico
Entre los objetivos y metas del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, destacan mejorar la posición competitiva del turismo mexicano en el Índice de Competitividad de la Industria del Turismo del Foro Económico Mundial, pasando del lugar 49 al 39 en el año 2012; así como del lugar 57 al 50, en el Subíndice de Ambiente para Negocios.
“Estos avances se reflejarán en una inversión total privada de 20 mil millones de dólares durante el sexenio, creando anualmente 125 mil nuevos empleos, mejor remunerados”, resaltó el titular de Sectur.
Por otro lado, añadió, para el año 2012, se tendrán 28.9 millones de turistas internacionales con un gasto de 17 mil millones de dólares; así como 165.8 millones de turistas domésticos, con una derrama de 918 mil millones de pesos.
“La política turística orientada hacia la competitividad, sustentabilidad y diversificación permite que las acciones y gasto del gobierno en el sector turismo contribuyan, positivamente, a que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida” concluyó.
René Dávila
28 de noviembre de 2007
MÉXICO.- El reto del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, es hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad y la sustentabilidad.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó ante el presidente Felipe Calderón dicho programa y explicó que la política turística trabaja para crear condiciones adecuadas para el desarrollo turístico en materia de:
Reingeniería institucional, mediante la innovación en sistemas de planificación y ordenamiento territorial, asistencia técnica, financiamiento, comercialización, desarrollo tecnológico, sistemas de información estratégica e investigación para el desarrollo de oferta competitiva, diversificación de los mercados nacionales e internacionales, y el desarrollo de comunidades receptoras.
Seguridad jurídica para personas, bienes, transacciones e inversiones, mediante la creación de un marco legal pertinente y que dé cabida a la concurrencia de políticas entre dependencias federales, los tres órdenes de gobierno y los sectores; así como a través de una mejora regulatoria moderna y competitiva.
Regionalización de la política turística aprovechando de manera sustentable el potencial de los recursos culturales y naturales, fomentando la oferta turística competitiva con opciones de desarrollo y bienestar para las comunidades receptoras urbanas, rurales y costeras, mediante la inversión productiva y rentable en empresas sociales y privadas.
Creación de empleo mejor remunerado y con equidad de género, con la coordinación entre autoridades educativas y laborales, instituciones académicas y empleadores.
Fortalecer la promoción y comercialización, potenciando las fortalezas de la Marca México para lograr el crecimiento sostenido del consumo de la oferta turística nacional, con una adecuada relación valor-precio para cada segmento y nicho de los mercados internacionales y nacionales.
“La atención a estos temas hará posible que el turismo sea una actividad estratégica e integrada a la vida económica, social, cultural y política del país. Sin embargo esto sólo será posible si la política turística está basada en una estrecha colaboración y la alta participación de todos los sectores locales, con ofertas muy diferenciadas, capaces de atender una amplia gama de segmentos de mercado nacionales e internacionales, a partir de una gestión empresarial e institucional competitiva y socialmente responsable, y sin menoscabo del patrimonio natural y cultural”, agregó el funcionario.
Metas del Sector Turístico
Entre los objetivos y metas del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, destacan mejorar la posición competitiva del turismo mexicano en el Índice de Competitividad de la Industria del Turismo del Foro Económico Mundial, pasando del lugar 49 al 39 en el año 2012; así como del lugar 57 al 50, en el Subíndice de Ambiente para Negocios.
“Estos avances se reflejarán en una inversión total privada de 20 mil millones de dólares durante el sexenio, creando anualmente 125 mil nuevos empleos, mejor remunerados”, resaltó el titular de Sectur.
Por otro lado, añadió, para el año 2012, se tendrán 28.9 millones de turistas internacionales con un gasto de 17 mil millones de dólares; así como 165.8 millones de turistas domésticos, con una derrama de 918 mil millones de pesos.
“La política turística orientada hacia la competitividad, sustentabilidad y diversificación permite que las acciones y gasto del gobierno en el sector turismo contribuyan, positivamente, a que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida” concluyó.
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