CUATRO DE CADA DIEZ NIÑOS EN RIESGO DE PADECER INFLUENZA Y SUS COMPLICACIONES

René Dávila
28 de noviembre de 2007

MÉXICO.- Actualmente la vacuna contra la influenza Fluzone® es la única que cuenta con presentación pediátrica en jeringas prellenadas con dosis exacta, lo cual facilita su aplicación en los menores. Si bien es importante la protección contra la influenza en los niños, la vacuna debería administrarse en todas las personas sanas desde los seis meses de edad, para evitar la influenza o para reducir la posibilidad de contagio en la familia.
La influenza se transmite a través de microscópicas gotitas de saliva que se expulsa al toser o estornudar, se propaga con rapidez especialmente en escuelas, hospitales, guarderías y lugares concurridos. Y son precisamente los niños la principal fuente de propagación del virus de la influenza en el interior de la familia, ya que a diferencia de los adultos, ellos diseminan por mayor tiempo la partículas virales.
Ante el impacto que la influenza tiene en la salud de la población, entidades como la Secretaría de Salud en México y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la aplicación anual de la vacuna antiinfluenza en la población infantil, principalmente en niños pequeños y en cualquier edad en aquellos con algún padecimiento crónico de salud tal como asma, enfermedades cardiacas o pulmonares, etc.
La vacunación, además de ofrecer una protección cercana al 85 por ciento, disminuye la morbi-mortalidad entre un 60 y 90 por ciento, además de reducir en un 33% infecciones en vías respiratorias altas y en 22% infecciones en vías respiratorias bajas.
La influenza pediátrica es un problema más grave de lo que se cree, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de complicaciones y muerte durante los primeros años de la vida, además de provocar un gran número de hospitalizaciones”, mencionó el doctor Felipe Aguilar, Infectólogo Pediatra, ex jefe de la Unidad de investigación Clínica en Vacunas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Cada año, la influenza afecta alrededor del 12 por ciento de la población mundial, es decir, más o menos 500 millones de personas la padecen. Sin embargo, las complicaciones generadas por la enfermedad ocasionan cerca de 500 mil muertes anuales, principalmente en niños pequeños, adultos mayores y en la población en general bajo condiciones médicas especiales.
En la población infantil la posibilidad de que padezcan la enfermedad en la época invernal llega a ser mayor al 40 por ciento en niños en edades preescolares y del 30 por ciento en edad escolar, lo cual los pone en un alto riesgo de desarrollar, laringitis, laringotraquebronquitis (CRUP) bronquitis, neumonía y afección del sistema nervioso central. Además de complicaciones como otitis media aguda y neumonía bacteriana
Y en niños con enfermedades crónicas, puede agudizar males como insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, disfunción renal o alteraciones del sistema inmune. Asimismo, la influenza puede dejar al cuerpo más susceptible a infecciones bacterianas secundarias, en especial las originadas por ciertos tipos de infecciones por neumococo”, agregó el pediatra.
Altamente contagiosa, la influenza o gripe es una infección aguda del tracto respiratorio; caracterizada por fiebre mayor de 38 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general, en algunos casos durante más de dos semanas.
Con una mayor presencia del virus en el periodo invernal, el especialista recomendó administrar la vacuna antiinfluenza entre los meses de septiembre y diciembre aunque los meses posteriores es posible hacerlo. “Nunca es demasiado tarde para vacunarse.”
Otro punto importante es destacar que su aplicación debe ser año con año, debido a que los virus que causan la influenza sufren mutaciones de un año a otro y por consiguiente la composición de la vacuna debe adaptarse a la variedad de los virus actualmente circulan en el ambiente.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares