NUEVO PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CALIFICARÁ ACCIDENTES DE TRABAJO

René Dávila
28 de noviembre de 2007

MÉXICO.- A partir de ahora, el Seguro Social remitirá directamente a los empresarios el informe inicial del Servicio de Urgencias que deberá estar firmado por el trabajador o su representante. Si el patrón o su representante legal no responde al aviso de atención médica inicial y a la calificación probable de riesgo de trabajo, el médico de Salud en el Trabajo emitirá la calificación correspondiente, en base a la información de la primera atención médica y el testimonio del trabajador.
De tal manera que, con el objetivo de mejorar y facilitar el trámite para otorgar en forma oportuna las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció un nuevo procedimiento a través de un documento único para la calificación de accidentes de trabajo.
Estas nuevas disposiciones harán más eficiente la comunicación con los empresarios o sus representantes legales lo que permitirá agilizar la atención y calificación de accidentes, sus recaídas y consecuencias, explicó la doctora María Guadalupe Zamora Camacho, Jefa de la División de Riesgos de Trabajo de la Coordinación de Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas de la Institución.
Los empresarios no deben pensar que el pago de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo se incrementará significativamente si éstos aumentan ya que la Ley del Seguro Social indica que el incremento o disminución de la prima no será mayor o menor al 1 por ciento anual en relación con el monto cubierto el año inmediato anterior.
El nuevo formato, llamado ST-7, tiene ventajas para las empresas, los empleados asegurados y el Instituto, ya que a partir de ahora, se concentrará en un sólo documento la información relacionada con el accidente que sufra el derechohabiente con motivo de sus labores, desde la atención médica inicial, hasta la calificación final del Instituto.
Otro beneficio es que el resultado de la calificación y dictaminación de pensiones emitido por el IMSS, será remitido directamente a la empresa o a su representante legal para que conozca las resoluciones del Instituto al respecto, así como el estado de salud del asegurado que sufrió el accidente de trabajo y si procede o no la indemnización de secuelas.
Por otra parte, agregó, es necesario que los trabajadores estén conscientes que el aceptar atención médica en servicios de salud particulares les impedirá el acceso a los subsidios y pensiones de ley. De manera adicional, deben saber que el Instituto está obligado a proporcionar las prótesis que, en su caso, requiera el trabajador que sufrió un accidente de trabajo.
Para atender las dudas relacionadas con este nuevo procedimiento, pueden consultar el sitio http://www.imss.gob.mx/ o bien, ponerse en contacto con las Coordinaciones de Salud en el Trabajo de las delegaciones del IMSS en los estados.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares