CONSOLIDAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL: SNTE
René Dávila
27 de noviembre de 2007
René Dávila
27 de noviembre de 2007
Zinacantepec, Estado de México.-A consolidar un sistema de evaluación integral de la educación pública del país, democratizar la gestión escolar y lograr que los recursos destinados a este sector se apliquen de manera transparente y oportuna, sin desviación y sin retraso, convocó hoy el Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Profesor Rafael Ochoa Guzmán.
Al hablar con la representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, el dirigente magisterial invitó a los más de tres mil maestros asistentes al 64 Aniversario de la Sección 17 del SNTE, que se efectuó en las instalaciones seccionales en este municipio, a desplegar su voluntad, capacidad, experiencia y empeño para sumar esfuerzos con la sociedad en la consumación de una nueva hazaña educativa, centrada en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
Ochoa Guzmán exhortó a los trabajadores de la educación a redoblar el paso para formar ciudadanos competentes, libres, críticos, cívicos y solidarios y también a renovar los esfuerzos para hacer de las escuelas, espacios integralmente seguros, armónicos y confiables.
Ante el gobernador Peña Nieto, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, Ochoa Guzmán rindió homenaje a los maestros, maestras y trabajadores que fundaron la Sección 17, quienes, dijo, sumaron su talento y experiencia dentro del SNTE.
Recordó que en la mira de los forjadores del SNTE no sólo estaba la salvaguarda de los postulados filosóficos del Artículo 3º de la Constitución, la defensa y promoción de los derechos del magisterio y de los trabajadores, sino también, el ideal de hacer de la enseñanza pública un instrumento privilegiado que ayudase a concretar las aspiraciones de desarrollo y justicia social del pueblo de México, y al mismo tiempo, consolidarla como el sustento de la identidad, unidad e independencia de la nación.
Desde entonces, agregó, las banderas por las que lucharon los adalides del sindicato, siguen vigentes y constituyen una referencia fundamental para la acción del SNTE de cara a los formidables desafíos que impone el siglo XXI.
Ochoa Guzmán explicó que desde 1989, el SNTE ha desarrollado una gran capacidad para adelantarse a las exigencias de los nuevos tiempos, impulsar iniciativas y políticas encaminadas a innovar el sistema educativo, y ha tenido el arrojo y la imaginación para renovarse integralmente, en cuanto a reglas, procedimientos, prácticas para la elección de dirigencias y formas de participación política.
En esta lucha, precisó, uno de los ejes que ha guiado la acción sindical es lograr una mejor calidad, equidad y pertinencia de la educación, y por eso en el IV Congreso Nacional de Educación se destacó la necesidad de elevar la educación a Política de Estado, “ya que más allá de los periodos sexenales y de la pertenencia política de los gobiernos, nos interesa hacer realidad el derecho de toda la niñez y juventud mexicana a acceder, permanecer y concluir sus estudios. “
Indicó que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto federal para el 2008, el SNTE acudió a la Cámara de Diputados a plantear la necesidad de asignar a la educación mayores recursos que permitan al país avanzar con celeridad en la erradicación de los rezagos, las inercias y carencias que afectan el rendimiento escolar, la calidad y equidad educativa.
Al hablar con la representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, el dirigente magisterial invitó a los más de tres mil maestros asistentes al 64 Aniversario de la Sección 17 del SNTE, que se efectuó en las instalaciones seccionales en este municipio, a desplegar su voluntad, capacidad, experiencia y empeño para sumar esfuerzos con la sociedad en la consumación de una nueva hazaña educativa, centrada en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
Ochoa Guzmán exhortó a los trabajadores de la educación a redoblar el paso para formar ciudadanos competentes, libres, críticos, cívicos y solidarios y también a renovar los esfuerzos para hacer de las escuelas, espacios integralmente seguros, armónicos y confiables.
Ante el gobernador Peña Nieto, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, Ochoa Guzmán rindió homenaje a los maestros, maestras y trabajadores que fundaron la Sección 17, quienes, dijo, sumaron su talento y experiencia dentro del SNTE.
Recordó que en la mira de los forjadores del SNTE no sólo estaba la salvaguarda de los postulados filosóficos del Artículo 3º de la Constitución, la defensa y promoción de los derechos del magisterio y de los trabajadores, sino también, el ideal de hacer de la enseñanza pública un instrumento privilegiado que ayudase a concretar las aspiraciones de desarrollo y justicia social del pueblo de México, y al mismo tiempo, consolidarla como el sustento de la identidad, unidad e independencia de la nación.
Desde entonces, agregó, las banderas por las que lucharon los adalides del sindicato, siguen vigentes y constituyen una referencia fundamental para la acción del SNTE de cara a los formidables desafíos que impone el siglo XXI.
Ochoa Guzmán explicó que desde 1989, el SNTE ha desarrollado una gran capacidad para adelantarse a las exigencias de los nuevos tiempos, impulsar iniciativas y políticas encaminadas a innovar el sistema educativo, y ha tenido el arrojo y la imaginación para renovarse integralmente, en cuanto a reglas, procedimientos, prácticas para la elección de dirigencias y formas de participación política.
En esta lucha, precisó, uno de los ejes que ha guiado la acción sindical es lograr una mejor calidad, equidad y pertinencia de la educación, y por eso en el IV Congreso Nacional de Educación se destacó la necesidad de elevar la educación a Política de Estado, “ya que más allá de los periodos sexenales y de la pertenencia política de los gobiernos, nos interesa hacer realidad el derecho de toda la niñez y juventud mexicana a acceder, permanecer y concluir sus estudios. “
Indicó que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto federal para el 2008, el SNTE acudió a la Cámara de Diputados a plantear la necesidad de asignar a la educación mayores recursos que permitan al país avanzar con celeridad en la erradicación de los rezagos, las inercias y carencias que afectan el rendimiento escolar, la calidad y equidad educativa.
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