TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
René Dávila
México.-El TDAH es una enfermedad producida por una mala regulación de dos sustancias a nivel cerebral llamadas dopamina y noradrenalina, que se encargan de regular los estímulos que mantienen la atención y favorecen el control motor y la regulación de la impulsividad, evitando así la hiperactividad. Por lo mismo, es un trastorno que debe ser diagnosticado por un médico y debe ser manejado en forma integral: tanto con tratamiento farmacológico que promueva el buen funcionamiento cerebral, como el Metilfenidato (Ritalín) que es un medicamento que regula directamente a la dopamina y noradrenalina, mejorando la circulación de estos neurotransmisores y provocando que la distracción, hiperactividad e impulsividad que se presentan día a día se controle.
Y por otra parte, el resto del tratamiento es informar a padres de familia y maestros sobre la presencia de éste padecimiento brindándole a los chicos con el diagnóstico de TDAH apoyo psicológico y pedagógico entre otros, para lograr impactar positivamente en el control de la enfermedad.
De ahí la importancia de que los niños con TDAH estén bajo tratamiento así como contar con otros recursos como las actividades antes descritas e incluir juegos de destreza como memoria, ajedrez, rompecabezas o cualquier otro tipo de juegos de estrategias, siempre y cuando ya hayan terminado las tareas escolares.
Ya no es una pregunta sin respuesta el qué hacer con un hijo con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad después de las clases escolares, pues hay actividades que pueden llevar a cabo por las tardes y de esta manera, no solo mantenerse ocupados sino aprender cosas nuevas.
El doctor Eduardo Barragán comenta que “aunque no esté documentado de manera científica los deportes como el fútbol, natación, gimnasia olímpica, rapel o artes marciales pueden ser beneficios para los niños, ya que descargan energía sobre todo en niños con hiperactividad”.
Así también actividades menos toscas como ballet, actuación, canto y baile son una buena opción ya que hacer ejercicio es además sano para cualquier niño y por otro lado estarán mejor preparados y tal ves alguna de estás actividades les sirvan en el futuro.
En la opinión de la psiquiatra Miriam Feria, del Instituto Nacional de Psiquiatría, los niños con TDAH también pueden hacer actividades en equipo o grupo con tareas dirigidas y objetivos cortos, como ejemplo de ello hacer maquetas donde cada quien tenga algo especifico que hacer, por ejemplo amasar la plastilina para hacer un volcán.
Ya que asegura “mantener a los niños concentrados con actividades físicas, mentales y manuales es muy importante”.
Otro recurso también interesante y que motiva a los niños son las idas al cine, museos o exposiciones, únicamente es necesario explicarles bien las reglas ya que son lugares donde deben permanecer en silencio y no levantarse continuamente de su lugar.
Una vez que a los niños con TDAH se les explican las reglas con frases cortas y directas ellos entienden, lo importante es no dejar que ellos dominen a sus padres y mantener una relación cordial y de tolerancia. Asimismo se recomienda hacer actividades en conjunto, es decir los niños con TDAH con sus padres, abuelos, hermanos o primos, llevando a cabo juegos de mímica y karaoke; platicar o hacer lecturas de compresión o rapidez.
La última recomendación es que esta enfermedad debe ser diagnosticada por un especialista, pues cuando un niño con TDAH se trata a tiempo y se le proporciona el medicamento óptimo llegará a establecer una conducta equilibrada.
De otra manera se verá afectado de manera muy importante, pues los acciones conductuales que provocan los síntomas de esta enfermedad impactan o afectan el proceso de adaptación del individuo a su sociedad.
0 comments:
Publicar un comentario