Mead Johnson boicotea Acuerdo Nacional Prolactancia Materna
*°La trasnacional mantiene prácticas de mercadeo que ponen en peligro la salud de los recién nacidos
René Dávila
MEXICO.-La empresa trasnacional Mead Johnson, división alimentaria de la farmacéutica Bristol Mayers Squibb, es la única empresa productora de sucedáneos de la leche materna que se negó a firmar y comprometerse con la Secretaría de Salud en el acuerdo nacional pro lactancia materna.
De este acuerdo a una copia de la carta dirigida por el Secretario de Salud, doctor José Ángel Villalobos, a la Asociación Nacional de Hospitales Privados en las que da cuenta que las más importantes empresas productoras de sucedáneos de la leche materna firmaron el acuerdo, destacando que Mead Jonson, filial de Bristol Mayers Squibb “se reservó el derecho de firmarlo, lo que habla sin duda de su poco compromiso social y su desinterés ante los aspectos fundamentales que giran en torno a la salud y nutrición de la infancia”.
El acuerdo fue firmado por Nestlé Nutrition, laboratorios Wyeth, Bayer de México, Laboratorios Pisa, Asociación mexicana de Productos Infantiles, PBM Productos México y Novag Infancia; además de la Academia Mexicana de Pediatría, Confederación Nacional de Pediatría de México, Academia Nacional de Medicina y la Asociación Mexicana de Pediatría, entre otras asociaciones profesionales interesadas.
Mead Johnson pretende continuar con prácticas de mercadeo de sus sucedáneos de leche materna que han sido prohibidas por el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y el propio acuerdo nacional pro-lactancia materna. Se ha demostrado que estas prácticas desplazan la lactancia materna generando riesgos de salud en los individuos, desde su etapa de recién nacidos hasta la edad adulta.
El acuerdo pro-lactancia materna que Mead Johnson se negó a firmar con la Secretaría de Salud establece el compromiso de las empresas a: “no tener ningún tipo de contacto directo con mujeres embarazadas, madres o miembros de su familia en relación con las fórmulas infantiles”; “no distribuir muestras gratuitas de fórmulas lácteas infantiles…a madres, miembros de la familia, hospitales públicos y privados y profesionales de la salad particulares e institucionales”, “no ofrecer al personal de las unidades, instituciones de salud del sector público y del privado, incentivos financieros directos”, entre varias medidas más.
La sustitución de la lactancia materna por sucedáneos aumenta el riesgo de enfermedades. En los primeros seis meses se presenta una mayor incidencia de diarreas, infecciones en vías respiratorias y otitis media, entre otras infecciones. En relación a enfermedades crónicas, se destaca que las personas que fueron amamantadas en sus primeros 6 meses y un año, tienen un menor índice de alergias por alimentos, alergias respiratorias, hipertensión, cáncer y enfermedad de Crohn. Además, se ha demostrado que las madres que amamantan tienen menor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario.
Se sabe que la leche materna contiene ácidos grasos polinsaturados de gran importancia para el crecimiento y desarrollo cerebral. Por lo anterior, se ha encontrado un mayor desarrollo motor e intelectual en los niños amamantados. Los sucedáneos de la leche materna producidos por Mead Jonson son: Enfamil, Enfapio, Enfagrow, Nutramigen, Pregestimil. Suplementos alimenticios: Kindercal, Enfamom, Sustagen, Protevit.
Con lo que conociendo de estos productos, el público consumidor podría también evitar el consumir los dos productos más conocidos de Mead Johnson: Choco Milk y Cal-C-Tose, mientras que los pediatras, no recomendar ninguna de las fórmulas lácteas de Mead Johnson para aquellos niños que, por razones justificadas, no pueden ser amamantados, hasta que la empresa Mead Johnson firme y se comprometa al acuerdo pro-lactancia materna con la Secretaría de Salud.
0 comments:
Publicar un comentario