(SEXUAL) Vida sexual activa con responsabilidad


VIDA SEXUAL ACTIVA CON RESPONSABILIDAD


René Dávila


México.-La adolescencia femenina es una de las etapas de mayor responsabilidad, debido a que junto con la revolución hormonal y los cambios físicos, se presentan en ocasiones el despertar de la vida sexual activa, la cual si se practica de manera irresponsable traerá como consecuencias embarazos no planificados y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/ SIDA.

Este es un problema importante ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en 2006, de los casi 2 millones de nacimientos que hay anualmente en México, más de medio millón corresponde a madres adolescentes. Por lo tanto es fundamental ofrecer información a las jóvenes sobre las opciones anticonceptivas accesibles a ellas, algunas como la pastilla de la Y, con beneficios adicionales como cuidar el peso y la piel.

Es así, que profesionales, estudiantes, amas de casa y esposas, las mujeres del siglo XXI viven un ritmo tan acelerado que en ocasiones se olvidan de los cuidados de la salud, que deben procurarse a lo largo de las etapas de su vida sexual y reproductiva, para poder continuar por muchos años saludables y con una excelente calidad de vida.

Para la mujer es muy importante mantener un correcto cuidado y responsabilidad de su propia salud sexual y reproductiva desde la adolescencia hasta llegar a la tercera edad, en donde se presentan cambios tan importantes como la vida sexual activa, el embarazo y la menopausia, donde se involucran cuestiones emocionales, fisiológicas y sociales, expresó el doctor Alejandro Morales del Olmo, Gineco Obstetra con Subespecialidad en Endocrinología Reproductiva, por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Una vez pasada la etapa adolescente –agregó- las mujeres deben procurar seguir protegiéndose a través de opciones anticonceptivas que les ayuden a programar en su proyecto de vida la etapa más conveniente para tener bebés, sin que ello represente problemas en sus planes profesionales y de pareja. Actualmente existen métodos anticonceptivos de largo plazo como la inyección mensual o el endoceptivo inteligente, los cuales ofrecen protección por mayor tiempo.

El doctor Alejandro Morales mencionó que uno de los principales problemas en el embarazo es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) como el ácido fólico, lo cual puede conducir a ocasionar anormalidades fetales y riesgo de aborto. Por ello, es esencial garantizar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales para un embarazo de 12 meses, es decir, desde la preconcepción, la gestación y hasta la lactancia. Esto se puede lograr a través del consumo de suplementos nutricios exclusivos para mujeres gestantes, que contienen las cantidades y nutrientes necesarios para el bienestar de la futura mamá como del bebé.

El doctor Alejandro Morales informó que la llegada de la menopausia a partir de los 45 años es una de las etapas más temidas en muchas mujeres, ya que como resultado de la ausencia de la función ovárica y disminución de la producción de estrógenos, aparece una cascada de alteraciones como cansancio, irritabilidad, bochornos, ansiedad y perdida de la libido que irrumpe la vida de quienes los vive. Además esta reducción de estrógenos también favorece el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Actualmente la expectativa de vida de una mujer se ubica entre los 78 y 80 años, lo cual significa que muchísimas mujeres vivirán un tercio de su vida en estado de postmenopáusia, por lo tanto es momento de informar a las mujeres que es posible vivir feliz la menopausia a través del empleo de Terapias de Reemplazo Hormonal de baja dosis como Angeliq, el cual elimina los bochornosos síntomas del climaterio y ofrece protección contra el riesgo de osteoporosis.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares