René Dávila
En la primera de ellas se describen las necesidades de salud en cuanto a daños y riesgos, los recursos de salud disponibles: financieros, materiales y humanos, y finalmente los servicios de salud tanto personales como los de salud pública. Esta sección permite establecer un diagnóstico general de la situación actual en materia de salud y se plantean los grandes desafíos y retos, además que se ubican las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana.
La segunda sección plantea los puntos fundamentales de una visión de largo plazo, al menos al 2030, delineando acciones estratégicas. La tercera se ocupa de los principales objetivos, las estrategias y los programas específicos que servirán de base a todas las instancias y actores involucrados en materia de salud, con un enfoque interinstitucional e intersectorial.
Y en la cuarta, se señalan las metas, indicadores y, sobre todo, los esquemas de medición como los correspondientes a la rendición de cuentas.
Es así, que el programa contiene cinco objetivos sectoriales, 10 líneas estratégicas de las cuales emanan 74 líneas de acción y 271 actividades, mismas que serán debidamente evaluadas a través de indicadores de gestión y verificación del cumplimiento de las metas comprometidas.
Además, cada entidad federativa tiene realidades y recursos diferentes. Por ello, el modelo será adaptado conforme a las necesidades propias y particulares.
Durante la presentación del Programa Nacional de Salud 2007-2012, por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en este municipio, reconoció que son muchos los problemas que adolece todavía el sistema de salud mexicano.
El perfil epidemiológico que hoy caracteriza a nuestro país, está dominado por las enfermedades crónico-degenerativas y las lesiones, de hecho estamos enfrentando una gran epidemia de diabetes, sobrepeso y obesidad. Aunado a todo ello, persiste un inaceptable círculo vicioso pobreza-enfermedad-pobreza, potenciado por la desigualdad de oportunidades para el desarrollo cabal de los individuos, agregó.
Por lo que será a través de la Alianza por un México Sano, como podremos redoblar los esfuerzos y establecer un rumbo, objetivos y metas comunes. Que en término de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo tiene derecho a la protección de la salud, por lo cual el Estado considera como parte esencial de su misión la búsqueda continua de mecanismos que mejoren el acceso de las personas a los servicios de salud.
En ese orden de ideas y en atención a lo dispuesto por los artículos 4º y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 9º, 17, 22, 23, 27, 28 y 32 de la Ley de Planeación, la Secretaría de Salud presentó el Programa, el cual se inscribe dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio.
0 comments:
Publicar un comentario