DATOS QUE DEBEN CONOCER LOS DIABÉTICOS
René Dávila
México.-Una proporción importante de diabéticos inició su enfermedad antes de los 40 años de edad, característica que aumenta las posibilidades de desarrollar complicaciones, mismas que ocurren en pacientes que no llevan un control adecuado de su glucosa en sangre, tales como:
- Enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, angina de pecho, la enfermedad vascular cerebral y la enfermedad vascular periférica,)
- Nefropatía (alteraciones graves en el funcionamiento de los riñones).
- Neuropatía (daño a las células nerviosas y alteraciones en la sensibilidad)
- Retinopatía (deterioro progresivo de la visión que evoluciona hasta la ceguera)
- Pie diabético (conduce a amputaciones de las extremidades inferiores por daño a los vasos sanguíneos y nervios de esa parte del cuerpo).
Más de 90% de todos los diabéticos padecen diabetes tipo 2. Dentro de los 10 países con más alto índice de diabéticos México ocupa el lugar número 8. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2000, seis por ciento de todos los mexicanos tienen diabetes mellitus, y específicamente en la población de 20 años o más el porcentaje fue de 11 por ciento.
Los factores genéticos y el estilo de vida, como la obesidad y la falta de ejercicio (sedentarismo), son factores de riesgo para desarrollar diabetes. Se sabe que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que dificultan la entrada de la glucosa a las células, aumentando su nivel en la sangre.
EXISTEN TRES SIGNOS TÍPICOS DEL PACIENTE DIABÉTICO:
- Poliuria (orina abundante y frecuente).
- Polidipsia (sed intensa)
- Polifagia (aumento del apetito)
A estos se agrega pérdida de peso, la cual es notable cuando hay descontrol de la enfermedad. En el paciente diabético además, se observa fatiga y con frecuencia también se ve afectado por depresión del estado de ánimo.
Actualmente existe un medicamento para el control de esta enfermedad, que es considerado de primera elección, Glucovance que disminuye el nivel de glucosa en sangre.
El tratamiento médico debe ser complementado con cambios en el estilo de vida, haciendo ejercicio regularmente, tal como caminar 30 minutos al día, dejando de fumar y adoptando hábitos sanos de alimentación en los casos de sobrepeso y obesidad.
Además se deben tratar apropiadamente otros factores de riesgo, como hipertensión arterial y alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos. La prueba de monitoreo se llama “Hemoglobina glucosilada” que mide la cantidad de glucosa que se encuentra en los glóbulos rojos y permite conocer cuáles han sido las cifras de glucosa en sangre en los últimos tres meses.
Los niveles de glucosa en sangre mayores de 100 mg/dl, que también son conocidos como falta de tolerancia a la glucosa o prediabetes, causan daño al organismo, aunque no lleguen a los 126 mg/dl que ya son indicativos de diabetes. Y, la glucosa en sangre se mide en miligramos por decilitro de sangre (mg/dl).
Los valores normales de glucosa en sangre son: iguales o menores a 100 mg/dl , al medirla en ayuno.
0 comments:
Publicar un comentario