EL SNTE PROTAGONISTA CENTRAL DE LOS
CAMBIOS DEMOCRÁTICOS: OCHOA GUZMÁN
• Nadie puede avanzar dándole la espalda a la ciudadanía y a la sociedad
• El Magisterio apuesta al diálogo y acuerdo para la educación de calidad
René Dávila
Cuernavaca, Morelos.-Nadie puede avanzar dándole la espalda a la ciudadanía y a la sociedad, afirmó el Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Profesor Rafael Ochoa Guzmán, al tiempo que subrayó que para consolidar la democracia es urgente revisar y corregir deficiencias, omisiones e impulsar la promoción de una sociedad plena con todos sus derechos civiles, políticos, sociales y económicos.
Al inaugurar el Vigésimo Séptimo Congreso Extraordinario de la Sección 19 del SNTE, en el que participan unos 300 congresistas, el dirigente del magisterio reiteró que la organización sindical ha sido protagonista central en los procesos de cambio experimentados en México en los últimos años. También dijo: “Nuestro sindicato no sólo efectuó sendas reformas que influyeron significativamente en la transición de México a la democracia, sino que valores como la libertad, pluralidad, tolerancia, inclusión, diálogo, acuerdo y participación social se han arraigado en la vida pública del país, gracias, en buena medida, a la contribución del SNTE”.
“Somos”, añadió, “con el liderazgo y la visión estratégica de la Maestra Elba Esther Gordillo, precursores de proyectos de largo plazo que han planteado avanzar hacia un crecimiento económico sostenible, con justicia y bienestar social, consolidando la vida en democracia, fortaleciendo al estado social de derecho y a sus instituciones, salvaguardado la soberanía nacional”.
Al participar en el Congreso Extraordinario de la Sección 19 que encabeza el profesor Moisés Jiménez Sánchez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Morelos, el Profesor Rafael Ochoa Guzmán subrayó que los trabajadores de la educación “seguiremos trabajando hasta lograr tener un país auténticamente justo y generoso, libre y soberano, democrático e igualitario”.
A los asistentes al acto en el que habrá cambio de dirigencia, el Secretario General del Magisterio nacional dijo que la máxima aspiración del SNTE es instituir un nuevo paradigma educativo que concentre sus prioridades y recursos en la calidad del aprendizaje, y para ello se deben tener escuelas dignamente equipadas, métodos y prácticas pedagógicas innovadas.
Por lo anterior añadió, “acudimos el pasado 11 de octubre al Congreso de la Unión para exponer a los diputados las preocupaciones y propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008. A los legisladores de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública y de la Función Pública les expresamos categóricamente que el presupuesto es insuficiente”.
Y afirmó: “Ningún argumento es válido para regatear a la educación, a la ciencia, la tecnología, la cultura, los recursos que requieren para cumplir cabalmente sus fines. Por lo que el SNTE pidió a los diputados mayores recursos para lograr la educación de calidad que todos queremos”.
“En el SNTE”, concluyó el Profesor Ochoa Guzmán, “apostamos por el diálogo, el acuerdo y la colaboración institucional porque estamos profundamente comprometidos con el derecho constitucional y humano de la niñez y juventud mexicanas, de recibir una buena educación”.
0 comments:
Publicar un comentario