Neurotoxina Botulínica controla “guiños” involuntarios
* Cerrar el ojo de manera constante e involuntaria puede ser sinónimo del trastorno: blefaroespasmo.
René Dávila
MEXICO.-Las distonías (movimientos involuntarios) son trastornos del movimiento en los cuales existen contracciones sostenidas del músculo que conllevan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Estos movimientos involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un sólo músculo o a todos; los más comunes son: brazos, piernas, cuello y cuerpo completo.
Por ello, un guiño no siempre es sinónimo de coquetería; o bien de movimientos voluntarios, y de acuerdo con especialistas del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) de Estados Unidos, existe un trastorno del movimiento denominado blefaroespasmo.
Para los neurólogos de dicho Instituto, el primer y principal síntoma de este padecimiento es el cierre involuntario y forzado de los párpados, como si la persona estuviera guiñando el ojo. “Puede que solamente un ojo se vea afectado inicialmente, pero eventualmente la enfermedad afectará a ambos. Incluso, los espasmos hacen que los párpados permanezcan cerrados constantemente, lo que conlleva a una ceguera funcional, aunque los ojos y la visión sean normales".
Aún continúan en estudio las causas que provocan las distonías, sin embargo, se ha precisado que podría obedecer a una hiperactividad en diversas zonas del cerebro, aunque también existen casos que obedecen a la genética, o a la falta de oxígeno cerebral producida durante el parto; incluso también puede presentarse por la exposición a ciertos metales tóxicos o íctus.
Los médicos del NINDS indican que una manera efectiva de controlar el blefaroespasmo es a través de inyecciones de neurotoxina botulínica, el cual es un neuromodulador desarrollado a partir de la bacteria Clostridium botulinum. Muy pequeñas cantidades de esta toxina se inyectan en los músculos afectados para proporcionar el alivio temporal frente a las distonías. La toxina detiene los espasmos musculares, bloqueando la liberación del neurotransmisor excitatorio denominado: acetilcolina, el cual es responsable del movimiento involuntario. El efecto, luego de las inyecciones, dura varios meses antes de que sea necesario repetirlas.
En México, la neurotoxina botulínica tipo A purificada fue desarrollada por el laboratorio Merz bajo el nombre de Xeomeen. Y a diferencia de otras preparaciones comercialmente disponibles, Xeomeen está libre de complejo proteínico y, por tanto, su contenido de proteínas bacterianas es más bajo. Lo anterior permite disminuir considerablemente la formación de anticuerpos cuando se utiliza a largo plazo.
Xeomeen es una formulación innovadora de neurotoxina botulínica tipo A, a la cual se ha eliminado el complejo proteínico mediante un proceso de purificación completamente innovador. En el tratamiento del blefaroespasmo, el efecto más significativo se detectó a los cuatro días de haber hecho las inyecciones y su efecto perduró por más de cuatro meses.
0 comments:
Publicar un comentario