USO DE BOTOX PARA REJUVENECIMIENTO FACIAL
René Dávila
MEXICO.- BOTOX® (toxina botulínica tipo A) es la única aprobada por la Secretaría de Salud y que está avalada por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC. para su uso en líneas de expresión (líneas hiperquinéticas faciales).
Tambíen está indicada para el tratamiento de espasticidad (contracción y rigidez muscular), Migrañas tensionales, parálisis cerebral asociada con espasticidad, distonía (contracción involuntaria del músculo), blefaroespasmo, espasmo hemifacial, estrabismo, OAB, entre otras indicaciones.
Allergan, presentó del 1º al 5 de octubre en el Centro de Convenciones La Rural, en Buenos Aires, Argentina, las últimas tendencias del tratamiento con BOTOX, durante el 21º Congreso Mundial de Dermatología, donde se trataron desde novedades dermatológicas en biología molecular, genética e inmunología, el impacto de determinadas patologías en la salud pública (enfermedades tropicales y endémicas, estrategias de prevención y calidad de vida) y las novedades relacionadas con las técnicas estéticas y la cirugía dermatológica como
EVE (Electronic Virtual Education), que es una herramienta virtual que permite mejorar la calidad de aplicación de BOTOXâ, proveyendo a los médicos un modelo para simular la inyección en los diferentes músculos de la cara.
Durante los simposios “En busca de una apariencia natural y relajada” y “Moviendo la práctica cosmética hacia la tercera dimensión”, destacaron el nuevo enfoque de la aplicación del producto orientado a ofrecer un rejuvenecimiento global de la cara.
La importancia que el nuevo enfoque tiene para los pacientes, ya que migrando del tratamiento de áreas específicas al tratamiento global e individualizado del rostro, hombres y mujeres logran una apariencia natural, armonizada, basado en los criterios y conceptos que definen a la belleza: geometría, simetría, volumen, balance y homogeneidad.
“Ser bello es lucir tu mejor aspecto” puntualizó el doctor Hervé Raspaldo. En tanto, el doctor el Koen De Boulle, dijo “Hoy los médicos tienen que contornear, redefinir, realzar y mejorar la superficie del rostro”.
“La armonización de la cara se logra luego de evaluar las expectativas del paciente y al paciente en sí” agregó el doctor Phillip Levy.
Al respecto la doctora Rosa Flom puntualizó “Para definir el tratamiento global adecuado, además de las expectativas del paciente, hay que tener en cuenta como luce el paciente en la primera consulta, analizando los factores intrínsecos que lo han afectado (el tipo de piel, la edad, dónde se ha localizado la grasa subcutánea, cuáles son las manifestaciones metabólicas, si ha habido pérdida de huesos y cartílagos producto del paso de los años, entre otros) y los extrínsecos (la exposición a la radiación solar, la dieta que lleva el paciente y el stress)”
El doctor Mauricio de Maio agregó “Otro aspecto que también hay que evaluar en el paciente es su patrón de movimiento pues los músculos pueden colaborar con la gravedad y contribuir a la laxitud de determinadas zonas del rostro”
Una vez que estos pasos han sido llevados a cabo, se puede definir la mejor opción de tratamiento global para cada caso, considerando una terapia combinada que reestablezca la proporción y la armonía, por ejemplo: BOTOXâ para suavizar la sonrisa y la mirada, para levantar la nariz, para las patas de gallo y el entrecejo; el relleno para contornear la cara, rellenar pliegues, dar volumen y tratar las arrugas estáticas (las más profundas); el lifting para levantar áreas laxas, como las bolsas que se producen en la mandíbula; el peeling para suavizar y darle brillo a la piel y las cremas para brindarle mayor elasticidad.
La cara debe ser concebida como un todo y deben ser evaluadas sus tres dimensiones, siendo esencial la consideración del volumen. Los tratamientos existentes hoy en día permiten que el enfoque en 3D sea una herramienta artística para el profesional, brindándole infinitas posibilidades para lograr los resultados deseados por su paciente.
0 comments:
Publicar un comentario