(SALUD) México no está excento de una pandemia de influensa


MEXICO NO ESTA EXENTO DE UNA PANDEMIA DE INFLUENSA

René Dávila

México.-México.-El reloj está caminando y las manecillas están a punto de dar las cero horas para que se desate una pandemia en cualquier parte del mundo, ya que este Pandemónium es cíclico y cada 30 años azota a la humanidad. Y, el tiempo de la última pandemia de influencia, venció hace pocos años, por lo que los organismos de Salud e instancias como Ejército, Marina y organismos civiles, continúan actualizando sus programas de participación para enfrentar a tiempo cualquier VIRUS que afecte a la población.

Con una pandemia de influencia, el 35 por ciento de la población quedaría infectada y en los primeros seis meses fallecerían 200 mil personas, y habría 25 millones de consultas y 500 mil hospitalizaciones, por ello, el estado de alerta de áreas como la de Epimediología de la Secretaría de Salud de México, los miembros integrantes del Plan Nacional, entre otros, continúa en alerta los 365 días del año.

Máxime que se están presentando cada vez con mayor frecuencia ciertos casos de alerta, como el dengue hemorrágico - principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y otros más de la parte sur del país-, provocado en gran medida por el calentamiento global y la contaminación atmosférica.

No obstante, es importante destacar que México esta preparado para enfrentar una pandemia de influencia, sin embargo, es necesario vacunarse contra éste virus, desde los seis meses hasta las personas de 65 años, y una vez por año porque las cepas del virus varían de un año a otro, además de que los casos se incrementan en los meses más fríos.

La influencia o gripe es una enfermedad viral del tracto respiratorio, altamente contagiosa, causada por un virus ARN de una sola cadena, que es miembro de la familia Orthomyxovirus, género Influenzavirus, tipos A, B y C. que afecta a cualquier edad.

El tipo A causa enfermedad moderada a grave, infecta humanos, aves y cerdos.

El tipo B afecta sólo a humanos y causa enfermedad más leve.

El tipo C rara vez infecta a los humanos.

Cuando es gripe, la mayoría de las personas que la contraen su curan al cabo de unos días, y cuando se complica –pasa a ser influencia- se pueden enfermar gravemente e incluso perder la vida. En los dos estados –influencia y gripe- existen distintos síntomas, pero los más graves son en la influencia, donde se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, nariz tapada, estornudos ocasionales, tos que a menudo es fuerte, dolores musculares fuertes y molestias generales, fatiga durante varias semanas, dolor de garganta (en algunos casos), agotamiento extremo, también puede haber infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Pero se pueden dar complicaciones cardiacas, musculares o del oído medio, debilidad al 100 por ciento, neumonía, entre otros, lo que podría llevar a la muerte al 55 % de las personas de 80 años; el 28 % a los de 70 a 79 años; el 12 % entre los 60 y 69 años, y el 5 % de cero a 59 años de edad.

Por ser más susceptibles, en niños pequeños se puede producir un cuadro séptico, crup o neumonía bacteriana secundaria o viral primaria por virus de la influenza, miocarditis, agravamiento de la bronquitis crónica y otras enfermedades pulmonares crónicas, síndrome de Reye.

La vacunación es la única forma de prevención en contra de este virus, advirtió el doctor José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, luego de reiterar que las vacunas no son malas ni causan ningún problema de salud o enfermedad, además de que se ha pasado de las células de pollo a la tecnología celular, lo que da una garantía del 100 por ciento.

De igual forma, el doctor Luis Felipe Montaño, profesor titular B de tiempo completo del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, recordó que los niños y las personas de 65 años de edad son los grupos más vulnerables ante este virus, sin embargo, nadie está exento de contraerlo. Y, algunos registros señalan que en los últimos 15 años, un promedio de ocho mil defunciones anuales por influenza y neumonía se han presentado en adultos mayores a 65 años.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer las vacunas innovadoras Fluad y Agrippal de los laboratorios Novartis, como una respuesta de combate a los estragos que han causado la influenza y neumonía en adultos mayores de 65 años, que durante los últimos 15 años han provocado un promedio de 8 mil defunciones anualmente.

México, afirmaron los especialistas, esta preparado para una pandemia de influenza, pero debe ser una prioridad para la población en general, la vacunación. La inmunización anual, ya que el “cóctel” que se inyecta contra la influenza cambia para combatir las cepas del virus que estarían afectando a la población.

Cabe señalar que Fluad esta diseñada especialmente para los adultos mayores de 65 años de edad, que ofrece una mayor protección y que duele menos. Es una vacuna de sub-unidades, inactivadas, adicionada con un adyuvante –es una sustancia que se agrega a la vacuna para mejorar la respuesta inmunológica de la vacuna en personas de más de 65 años-, ofreciendo una mayor protección.

Agrippal también es una vacuna de sub-unidades, inactivada, libre de timerosal y/o conservadores, que puede administrarse en niños desde los seis meses de edad hasta personas adultas. Sólo se utilizaron los antígenos purificados de superficie del virus (neuroaminidadas y hemoaglutininas) en una base acuosa, por lo cual la respuesta inmune es más específica.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments:

AP dijo...

Hola,

Sólo para comentarles que INFLUENZA se escribe con 'Z'. Al igual que EXENTO se escribe sin 'C'.

Saludos,

Entradas populares