CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER LINFÁTICO
- El diagnóstico oportuno y tratamiento integral principal tema
México.-La desinformación existente actualmente provoca que el cáncer linfático no sea considerado como una enfermedad grave, que cambia la vida de quienes lo padecen, de ahí la importancia de brindar información a la población general. De recibir información adecuada de manera oportuna para comprender mejor a la enfermedad.
El Linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se produce en el sistema linfático y existen dos tipos: Agresivos: los linfocitos se dividen rápidamente y requieren de un tratamiento agresivo de inmediato. Indolentes: los linfocitos generalmente se resisten a morir y se dividen lentamente, por lo que los tumores crecen muy lentamente.
Son más frecuentes en las personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. El riesgo de una persona de contraer Linfoma no Hodgkin durante su vida es de alrededor de 1 en 50. En el 25 por ciento de los casos pueden encontrarse en la piel, el aparato digestivo, huesos, testículos, pulmón y sistema nervioso central. Del 75 al 95 por ciento de las personas diagnosticadas con enfermedad de Hodgkin en etapa temprana se curan.
El linfoma es el cáncer de sangre que se presenta con mayor frecuencia y es el tercer cáncer más común en la niñez. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que alrededor de 18 mil 660 personas morirán a causa de Linfoma no Hodgkin durante el 2007.
En conferencia de prensa, la Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma no Hodgkin (FUNALINH), inauguró oficialmente el inicio de las actividades, que desarrollará en la Ciudad de México con motivo del Día Mundial del Cáncer Linfático, celebrado anualmente el 15 de septiembre.
El Día Mundial del Cáncer Linfático se lleva a cabo en México desde el año pasado y ha sido impulsado por FUNALINH y sus miembros. Se calcula que casi 200 mil personas, en todo el mundo, mueren al año a causa de este tipo de cáncer; mientras que aquellos que no reciben tratamiento adecuado pueden morir en menos de seis meses.
“El cáncer linfático es una enfermedad que impacta severamente a los pacientes e incluso a sus familiares, en mi caso, fue muy difícil vivir de cerca la enfermedad a través de mi papá y notar como su vivacidad disminuía”, comentó Abraham Juárez, hijo de Heriberto Juárez.
El doctor Francisco Tripp, médico del Centro Médico Nacional La Raza, comentó que “con un diagnóstico oportuno y acertado; así como un control adecuado de la enfermedad, el linfoma puede tratarse satisfactoriamente y ayudarle al paciente a recuperar su calidad y estilo de vida”. Actualmente se está trabajando en desarrollar una cultura de tratamiento integral, el cuál debe incluir atención especializada en áreas como: nutrición, tratamiento y apoyo psicológico”.
“FUNALINH quien es miembro de la Coalición Mundial, invita a toda la población a participar en las diversas actividades y apoyar a quienes padecemos Linfoma”, comentó José Antonio González, presidente y fundador de FUNALINH, luego de destacar que “mientras más participación tengamos, lograremos fortalecer el conocimiento de la enfermedad y por lo tanto un mejor diagnóstico”.
Sobre el Cáncer linfático
El cáncer linfático afecta particularmente a los ganglios linfáticos, por lo que puede presentarse en zonas accesibles como el cuello, las axilas o la ingle; sin embargo, también hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que el cáncer pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.
Los síntomas más comunes son aumento de volumen no doloroso en el cuello, axila o ingle; sudoración nocturna; fiebre de origen no claro; pérdida de peso; fatiga y cansancio, tos y dificultad respiratoria; dolor de garganta; infecciones recurrentes; erupción cutánea o comezón en la piel; dolor en el pecho, el abdomen o los huesos y articulaciones sin razón aparente. Estos síntomas son similares a los de otras enfermedades menos graves, pero solo un profesional médico es capaz de diagnosticar un linfoma.
Los pacientes ven afectada su vida al sentirse más débiles y requerir de apoyo para realizar tareas básicas que en circunstancias normales podrían realizar de manera autónoma.
Los factores de riesgo: Infecciones virales y bacterianas; enfermedad genética del sistema inmunológico; exposición a la radiación; exposición a productos químicos como el benzeno y los herbicidas; trasplante de órganos; infecciones relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus del linfoma/leucemia humana de células T (su siglas en inglés es HTLV-1); infecciones con el parásito que causa la malaria; antecedentes de mononucleosis infecciosa (causada por una infección con el virus de Epstein-Barr); la bacteria Helicobacter pylori (H.pylori), identificada como una causa de las úlceras estomacales.
Tratamiento: Radioterapia, quimioterapia, terapia biológica (inmunológica), cirugía, quimioterapia en dosis elevadas con transplante de médula ósea.
Acciones que se llevarán a cabo durante septiembre:
22 de septiembre: Festival Cultural y Gastronómico en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana.
29 de septiembre: Festejo Artístico y Cultural en la Delegación Benito Juárez. En esta demarcación se inaugurará un sitio de homenaje permanente para todos los que padecen cáncer linfático, gracias al maestro Heriberto Juárez, paciente y reconocido escultor.
Durante todo el mes: Presencia en diversos centros comerciales para proporcionar información a la población sobre cáncer linfático y sus implicaciones, así como conformar un lienzo de mensajes positivos en pro de los pacientes. Las firmas y mensajes del público en general serán realizados con plumones indelebles Sharpie.
Plazas:
o Plaza Satélite: Del 14 al 16 de septiembre.
o Plaza Lilas: Del 21 al 23 de septiembre.
o Centro Comercial Santa Fe: Del 21 al 23 de septiembre.
o Galerías Coapa: Todo el mes
o Plaza Cuicuilco, Pabellón Polanco y Plaza Loreto: Fecha por definir.
0 comments:
Publicar un comentario