CAMBIOS HORMONALES Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES POR LA MENOPAUSIA
René Dávila
México.-El principal objetivo de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC), es la educación médica continua y difundir entre los profesionales los avances que hay sobre el climaterio y la salud posmenopáusica, con el propósito de que las pacientes sean beneficiadas en su atención médica, ya que por lo regular, las mujeres no prestan mucha atención a su salud.
Por eso, los ginecólogos se están actualizando con el objetivo de que la mujer que asista a su consulta pueda también informarse en cuestión de control de lípidos e hipertensión, máxime que existe pobre apego a los tratamientos, debido a información deficiente de los pacientes y en ocasiones de los profesionales de la salud, reconoció el doctor Armando Montaño Uzcanga, secretario de AMEC.
Para un gran número de mujeres, la menopausia y climaterio pueden presentarse en forma relativamente asintomática. Y, en la menopausia, tienen una mayor probabilidad de sufrir padecimientos como la enfermedad cardiovascular, hipertensión, osteoporosis y elevación de lípidos.
Al haber un descenso en la producción de estrógenos se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno). Estos factores incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedades coronarias, hipertensión arterial y sus complicaciones como el infarto al miocardio y la enfermedad tromboembólica cerebral.
Sin embargo, estos padecimientos pueden ser prevenidos si se modifican algunos hábitos en el estilo de vida y se recibe un tratamiento médico adecuado, comentó el doctor Julio Horacio Morfín Martín, vicepresidente de la AMEC.
El climaterio es el inicio de la etapa de la mujer denominada menopausia, la cual se presenta en la mayoría de las mujeres a partir de los 40 años de edad. En esta etapa se dejan de producir estrógenos, las hormonas que son las responsables de los caracteres sexuales propios de la mujer, y que brindan protección cardiovascular, la cual se pierde al llegar a esta etapa de la vida.
No hay que olvidar que la relación entre salud y enfermedad ha cambiado rápidamente en el último siglo y se ha pasado del predominio de las enfermedades infecciosas, al de las cardiovasculares y el cáncer. Y, en la actualidad comenzamos a entrar a los problemas crónicos dependientes de la edad: la artrosis, osteoporosis, incontinencia urinaria, obesidad y sus complicaciones como la enfermedad de Alzheimer.
Y, si vemos que la expectativa de vida de las mujeres en todo el mundo, es mayor que la del hombre y para el año 2020, será de 90 años en los países desarrollados. Y, por cada 100 mujeres mayores a 75 años, sólo hay 52 hombres, son urgentes políticas de atención para la salud en este grupo de la población.
Datos de la Secretaría de Salud, señalan que cada año fallecen más de 34 mil 577 mujeres por enfermedades del corazón, las cuales afectan más a las mujeres que a los hombres.
Sin embargo, ahora el ginecólogo puede tratar a sus pacientes con medicamentos más adecuados para el control del colesterol, como la terapia dual (ezetimiba/simvastatina), la cual baja significativamente los niveles de colesterol por su doble acción a nivel hepático e intestinal.
Para la hipertensión, la cual se origina por un aumento en el volumen de los vasos sanguíneos –que estén apretados-, o por un aumento en la frecuencia de contracciones del corazón, se cuenta con olmesartán medoxomilo, que no ocasiona los efectos secundarios como bochornos, mareos, problemas de sueño, sed, sudoración excesiva y sensación de falta de aire.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 20 años de edad o más, es de 30.8 por ciento, siendo una enfermedad que en las mujeres se presenta con mayor frecuencia con más del 18.7 por ciento del total de los casos registrados, sin embargo, a partir de los 60 años de edad, se triplica llegando al 60 por ciento de la población.
En cuanto al colesterol, el hallazgo de niveles por arriba de los 200 mg/dl lo presentaron 26.5 por ciento de los adultos, siendo también las mujeres las que presentan mayor prevalencia con un total de 28.8 por ciento de hipercolesterolemia en las mujeres adultas, agregó la doctora Imelda Hernández Marín, pro secretaria de la AMEC y jefa del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Juárez de México.
0 comments:
Publicar un comentario