EN SÓLO CINCO AÑOS, LA ARTRITIS REUMATOIDE
PUEDE PRODUCIR SECUELAS INVALIDANTES
René Dávila
México.-Los pacientes que padecen artritis reumatoide pueden sufrir secuelas graves, como rigidez, deformación, invalidez y alteraciones psicológicas en los primeros cinco años de la enfermedad, si no buscan la atención médica oportuna y adecuada, señaló la doctora Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
“Provoca mucha limitación funcional, debido a que las articulaciones se inflaman tanto, que terminan por destruir el hueso de la misma y es difícil realizar todas las actividades de la vida diaria” señala la doctora Irazoque.
Agregó que sólo 10 por ciento del millón de mexicanos que padecen artritis reumatoide reciben atención médica, por lo que sufren con esta enfermedad inflamatoria, progresiva, deformante e invalidante.
La artritis reumatoide se caracteriza por dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, principalmente en manos, pies, hombros, codos y rodillas. Con el paso del tiempo se afectan también caderas, tobillos y demás partes del cuerpo, como la piel , pulmones, corazón y ojos.
Casi la mitad de los pacientes con artritis reumatoide no muestran mejoría con los tratamientos que se encuentran disponibles actualmente, además estos medicamentos ocasionan reacciones negativas en el hígado, los riñones, la sangre y en los pulmones, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes.
Recientes estudios clínicos dan nuevas alternativas para el tratamiento de los pacientes con artritis reumatoide entre los que destacan los medicamentos biológicos, que son productos creados por medio de ingeniería genética y están dirigidos para eliminar a las sustancias que generan inflamación en las articulaciones.
Tal es el caso de Tocilizumab. Los estudios realizados en pacientes mexicanos con artritis reumatoide que recibieron este medicamento –que estará disponible en 2009-, mostraron una rápida mejoría a las molestias como dolor e inflamación. También se frenó el avance de la enfermedad, con menos efectos negativos y un mejor control de la fatiga, anemia, osteoporosis y mejorando la calidad de vida de estos pacientes.
0 comments:
Publicar un comentario