(TABAQUISMO) Buscan 3 mil especialistas controlar la EPOC del tabaquismo


TRES MIL MÉDICOS ESPECIALISTAS MEXICANOS BUSCAN FRENAR A LA EPOC, ESTIMULADA POR EL TABAQUISMO

René Dávila

México.-La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno respiratorio crónico caracterizado por la limitación crónica del flujo aéreo, falta de aire (o disnea), tos, sibilancia y aumento en la producción de expectoraciones (moco o flema). Estos síntomas, en particular la falta de aire, pueden restringir la capacidad de los pacientes para llevar a cabo las actividades cotidianas normales.

Se espera que la EPOC se convierta en la tercera causa más importante de mortalidad para el año 2020, después de las cardiopatías y el accidente vascular cerebral, máxime que fumar cigarros es la causa predominante de la EPOC y representa entre el 80 y 90 por ciento del riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aunque se estima que actualmente en México podrían existir 2.2 millones de enfermos de EPOC, la enfermedad podría incrementar a más de 4 millones en el corto plazo, si se considera que la tercera parte de la población fuma, hoy en día, por lo que el reto médico es el reconocimiento en los pacientes de la EPOC.

El 88.7 por ciento no saben que padecen de EPOC, y sólo el 11.3 por ciento es diagnosticado, a pesar de que en el Sector Salud existe el estudio de la espirometría (en los hospitales privados tienen un costo de 200 a 500 pesos), esta subutilizado la espirometría, que junto con broncodilatadores de larga duración, son la principal terapia farmacológica en la EPOC.

Las crecientes tasas de tabaquismo han aumentado de manera espectacular los niveles de EPOC y la muerte asociada con esta enfermedad en todo el mundo. El inicio de la EPOC usualmente ocurre después de 20 a 25 años-cajetilla (un año-cajetilla equivale a haber fumado 20 cigarros diariamente durante un año). Sin embargo, el tabaquismo no es el único riesgo.

Las poblaciones expuestas a la contaminación en espacios interiores ocasionadas por las estufas y calentadores, que utilizan madera y carbón como combustible tienen un riesgo mucho mayor. La exposición ocupacional a una variedad de polvos aerotransportados también aumenta el riesgo de EPOC, al igual que la contaminación atmosférica.

Ante esta situación, la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, y con el apoyo de Boehringer Ingelheim Promeco y Pfizer, realizaron el pasado 30 de agosto, el “Primer Coloquio Satelital sobre la EPOC” ante más de tres mil médicos y trasmitido a 22 ciudades del interior del país, donde el principal objetivo fue presentar los avances científicos en torno a esta enfermedad, así como las nuevas guías para su diagnóstico y tratamiento en México.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y la que más rápido ha crecido en las economías avanzadas de Latinoamérica, además de que es una de las tres regiones (Sudeste Asiático y Europa del Este) del mundo, donde se ha puesto alerta máxima en cuanto al consumo de cigarros, comentó el doctor Rogelio Pérez Padilla, presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax.

Datos del Estudio PLATINO (estudio que midió la incidencia y prevalencia de la EPOC en Latinoamérica), indican que va desde 7.8 por ciento en México hasta 19.7 por ciento en Uruguay. Los mexicanos no toman en cuenta que cada vez se consume más tabaco a más temprana edad. Hace 70 años la edad promedio de inicio para fumar era a los 18 años en hombres y a los 23 en mujeres. En años recientes ha pasado de 12 en hombres y 15 en mujeres, dando como resultado el desarrollo de EPOC.

En tanto, el doctor Octavio Narváez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, comentó: El 90 por ciento de los casos de EPOC se debe al tabaquismo y un 10 por ciento a la inhalación de humo de leña, pero en nuestro país el porcentaje podría ser más alto, si tomamos en cuenta que 19 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, cocinan y se calientan con leña dentro de sus viviendas.

Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el impacto económico de la EPOC ocasiona complicaciones como: desembolso por hospitalizaciones y manejo de exacerbaciones, consultas médicas, radiografías, laboratorio, medicamentos adicionales, y hasta disminución en la productividad laboral por ausentismo o incapacidad.

Los costos mensuales por EPOC leve son de 6, 628 pesos y en severo ascienden a 139 mil 978 pesos.

Al respecto, el doctor Antonio Anzueto, profesor de Medicina de la Universidad de Texas y jefe de la Sección Pulmonar del Centro de Veteranos del Sur de Texas, Estados Unidos, indicó: la nueva dinámica de la EPOC nos señala la urgente necesidad de considerar el tratamiento para aquellos pacientes ya que viven con la enfermedad. Un tratamiento adecuado puede permitir una mejora significativa en la calidad de vida de los enfermos.

Y, agregó, el Tiotropio (SPIRIVA) es el único anticolinérgico de larga duración (es un compuesto inhalado solamente una vez al día, lo que proporciona inmediata broncodilatación por 24 horas, mostrando seguridad, tolerancia y de esta forma, favorece el apego al tratamiento del paciente), y con los resultados del Tercer Consenso Mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC se concluyó en establecerlo como la terapia de primera línea.

LA EPOC ES DIFERENTE AL ASMA

Los pacientes con asma usualmente desarrollan la enfermedad a una edad temprana, mientras que la EPOC tiende a ser mayores de 40 años. Además, no hay una relación directa entre el asma y el tabaquismo, y la EPOC si está estrechamente relacionada.

La falta de aire o disnea progresiva que ocurre todos los días es más común en la EPOC que en el asma. Y, los síntomas de EPOC son progresivos y típicamente se agravan con la edad, mientras que los síntomas del asma son usualmente más episódicos y estables a través del tiempo. Aún cuando la inflamación es importante en ambas enfermedades, sus características son marcadamente diferentes y requieren tratamientos diferentes.

Cabe señalar que la carga genética también puede ser un factor de riesgo para la EPOC. Actualmente el trastorno genético mejor caracterizado que puede ocasionar EPOC es la deficiencia de alfa-antitripsina (AAT). La AAT es una enzima que normalmente evita la pérdida de las fibras elásticas de los pulmones.

La depresión, la ansiedad y la desesperanza son sentimientos comunes entre los pacientes con EPOC, y la capacidad limitada para realizar actividades cotidianas, puede conducir a una frustración personal y aislamiento social.

Y, los costos directos e indirectos asociados con la EPOC son comparables con los asociados con el cáncer de mama, el accidente vascular cerebral y la enfermedad ácido péptica.

La limitación crónica del flujo aéreo asociada con la EPOC no es totalmente reversible, sin embargo, la manifestación más tratable de la enfermedad es la broncoconstricción.

La limitación crónica del flujo aéreo asociada con la EPOC hace que después de la exhalación quede un exceso de aire en los pulmones, conocido como “atrapamiento de aire”. Esto se debe en gran parte a la obstrucción de la vía aérea y ocasiona falta de aire. En las primeras etapas de la enfermedad, la falta de aire o disnea se presenta principalmente durante la actividad física, a medida que avanza la enfermedad, la falta de aire se presenta incluso en reposo. Junto con otros síntomas comunes, esto puede restringir la capacidad de los pacientes para realizar las actividades cotidianas normales, como subir escaleras o bañarse, e impactar seriamente su calidad de vida.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares