(ONCOLOGIA) Presentean el más amplio estudio vs Cáncer Cérvico Uterino

El estudio más grande que se ha realizado para evaluar la eficacia de una vacuna contra el cáncer cérvico uterino.

*También otorga una protección adicional significativa contra la infección ocasionada por tipos virales distintos al 16 y 18

René Dávila

MEXICO.-A nivel mundial, se diagnosticarán más de 500,000 casos nuevos de mujeres con cáncer cérvico outerino, y más de 280,000 morirán anualmente por esta enfermedad.

En México, el Cáncer Cérvico Uterino constituye un grave problema de salud pública en la mujer, ya que es la primera causa de muerte por tumores malignos en mayores de 25 años.

Se presentan más de 12,500 casos y es causa de más de 5,700 muertes al año. Lo anterior significa que una mujer muere cada 2 horas a causa del Cáncer Cérvico Uterino o 12 mujeres al día.

En los Estados Unidos, después del cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino es la causa principal de muerte por cáncer en mujeres de 20 a 39 años de edad.

GlaxoSmithKline (GSK), llevó a cabo un estudio que demuestran que la vacuna candidata contra el cáncer cervicouterino, de esta compañía farmacéutica, brinda una protección de hasta 100 por ciento contra lesiones precancerosas en etapa avanzada, ocasionadas por los tipos más comunes del virus del papiloma humano, los tipos 16 y 18. También brinda una protección significativa contra la infección ocasionada por tipos virales oncogénicos adicionales.

Sólo un 2.3 por ciento de las mujeres de 14-59 años de edad se encuentran infectadas actualmente por los tipos de virus oncogénicos 16 y 18 del virus del papiloma humano. Y, el 0.1 por ciento se encuentran infectadas por ambos tipos.

La mayoría de estas mujeres (hasta 99.9 por ciento) podría verse beneficiada por la vacunación, ya que no se encuentran infectadas activamente por estos tipos virales, pero se encuentran en riesgo potencial de desarrollar alguna infección en el futuro. Las infecciones naturales ocasionadas por tipos virales cancerígenos pueden resolverse por sí solas, pero esta exposición previa no es capaz de proteger contra infecciones futuras ocasionadas por los mismos tipos virales. Algunas infecciones persisten y se desarrollan hasta convertirse en lesiones precancerosas, las cuales pueden progresar a cáncer.

“Este estudio histórico ha proporcionado nuevos elementos importantes para poder comprender la historia natural de las lesiones cervicouterinas, y nos ayudó a comprender con mayor claridad la relación causal entre estas lesiones y los tipos virales detectados en ellas,” comentó Gary Dubin, M.D., Vicepresidente de Desarrollo Clínico de GSK Norteamérica.

“Estos resultados validan nuestros hallazgos clínicos previos y creemos que los datos arrojados por este estudio demuestran que la vacuna candidata contra cáncer cérvico uterino de GSK brinda una protección de hasta 100 por ciento contra las lesiones precancerosas ocasionadas por los tipos virales 16 y 18, los cuales son responsables del 70 por ciento de todos los casos de cáncer cérvico uterino,” comentó David Stout, Presidente de Operaciones de la misma farmacéuticas.

“Los hallazgos son muy alentadores porque las mujeres que participaron en el estudio son representantes de las pacientes observadas por los médicos cada día en su práctica clínica,” comentó el investigador principal, Profesor Jorma Paavonen, Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia. “Esto indica contundentemente que esta vacuna es capaz de proteger a las mujeres de las infecciones que podrían desarrollarse hasta convertirse en cáncer cérvico uterino.”

Este estudio fundamental en Fase III incluyó a 18,644 mujeres de 15-25 años de edad, provenientes de 14 países de Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica y América Latina incluyendo México, lo cual lo convierte en el estudio individual más grande que se ha realizado hasta la fecha para evaluar la eficacia de una vacuna contra el cáncer cérvico uterino.

Protección cruzada

En este estudio clínico, la vacuna demostró una protección cruzada significativa contra una infección persistente, de 6 meses de duración, ocasionada por los tipos virales 45, 31 y 52. Junto con los tipos virales 16 y 18, estos tipos son responsables de más del 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino a nivel mundial.

“Estos resultados sugieren la existencia de una protección contra infecciones persistentes ocasionadas por tipos de virus oncogénicos adicionales a los contenidos en la vacuna,” comentó la Profesora Margaret Stanley, Departamento de patología, Universidad de Cambridge, RU. “Esto es importante porque la infección persistente representa un primer paso hacia el desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer cérvico uterino.”

Los datos también demuestran que la vacuna candidata contra cáncer cérvico uterino de GSK, formulada con el sistema adyuvante innovador AS04, produjo una respuesta inmune robusta en los tipos virales 16 y 18. En estudios previos, se ha demostrado que esta respuesta inmune robusta persiste durante un periodo de hasta 5.5 años. Al igual que en estudios previos realizados durante los últimos 5 años, los cuales han implicado a más de 40,000 mujeres, se ha demostrado que la vacuna candidata contra cáncer cérvico uterino es generalmente bien tolerada.

Acerca del estudio

Estos datos son resultados interinos de un estudio aleatorizado, controlado, en fase III y realizado actualmente en 18,644 mujeres de 15-25 años de edad de los cuatro continentes – Asia-Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica, en un total de 14 países.

Los resultados obtenidos a lo largo de un periodo de seguimiento promedio de 15 meses después de la primera vacunación, en el cual una proporción de las mujeres reclutadas ya presentaba alguna citología anormal (Papanicolaou anormal), o alguna infección ocasionada por el virus del papiloma humano, al momento de ingresar al estudio.

El objetivo principal del análisis interino fue evaluar la eficacia de la vacuna contra las lesiones precancerosas asociadas con los tipos de virus oncogénicos 16 y 18, en mujeres ADN-negativas y seronegativas, en relación con el tipo correspondiente de la vacuna al ingreso del estudio. Los objetivos secundarios incluyeron la eficacia contra la infección persistente de 6 y 12 meses de duración, ocasionada por los tipos de virus 16, 18 u otros tipos de virus oncogénicos, la inmunogenicidad y la seguridad.
linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares