(NEUROLOGIA) Migraña, mal reconocido por la OMS

Migraña, un mal de la modernidad reconocida por la OMS.

Causa de déficit laboral por los estragos que puede causar.

René Dávila

MEXICO.-La migraña es una enfermedad neurológica cuyo principal síntoma son episodios de dolor de cabeza de alta intensidad y está frecuentemente acompañada de fotofobia (sensibilidad a la luz), fonofobia (sensibilidad al sonido) y náuseas. Por esta razón causa muchas dificultades para mantener una vida laboral continua y estable, comenta el Dr. Jaime Laventman, neurólogo y jefe del área de neurología en el Instituto Mexicano de Neurociencias.

La migraña ocupa el noveno lugar en la lista de discapacidades para mujeres, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que puede dañar severamente el estilo de vida de quienes la padecen. El 26 por ciento de la población mundial padece migraña; de éstos, el 80 por ciento son mujeres entre los 25 y los 55 años de edad.

Estudios realizados en Estados Unidos señalan que el empleador de una persona con migraña discapacitante pierde alrededor de USD $3,309 (más de 30 mil pesos) anualmente debido a la disminución de productividad.

¿Cómo se identifica la migraña?

“Como en cualquier diagnóstico, la primera parte para determinar que se padece migraña, radica en la investigación directa con el paciente -qué tan frecuentes son los dolores y qué síntomas tiene-. Contar con un historial médico y conocer profundamente sus hábitos. Después de esto, trabajar también con los resultados de estudios más avanzados como electroencefalogramas, tomografías computadas o resonancias magnéticas”, señaló el Dr. Laventman.

Una vez identificado que se trata de migraña, se deberá determinar el tratamiento adecuado para las necesidades del paciente.

Para el tratamiento preventivo para dolores de cabeza, sobre todo de tipo tensional, se usan medicamentos bloqueadores de las señales de dolor como BOTOX® (toxina botulínica tipo A), el cuál brinda alivio y prevención de los ataques durante más de 6 meses”.

Apoyo del tratamiento clínico con entrenamiento de relajación:

La terapia médica es combinada comúnmente con entrenamiento de relajación que le permita al paciente desarrollar la capacidad de controlar la tensión de sus músculos en cara, cabeza y cuello.

Hay instituciones que trabajan en el tratamiento de la migraña y cefaleas tensionales, como el Instituto Mexicano de Neurociencias, ubicado en el Hospital Ángeles de Interlomas. Incluso, los esquemas de seguros médicos privados ya incluyen el tratamiento de las cefaleas, sobre todo de tipo tensional, con BOTOX® dentro de sus pólizas, a través del esquema de reembolso.

El BOTOX® fue aprobado por la Secretaría de Salud (SS) para el tratamiento de blefaroespasmo, estrabismo, distonía hemifacial, distonía focal, parálisis cerebral, distonía, cefaleas, hiperhidrosis, líneas faciales hiperquinéticas, espasticidad, dolor en espalda, cuello y espina dorsal asociado a contracturas patológicas; bruxismo termporo- maxilar, fisura anal, tremor y mioclonias.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares