(HIPERTENSION) Evita Presión Arterial Normal accidentes vasculares cerebrales

Evita Presión Arterial Normal accidentes vasculares cerebrales

*La presión arterial normal contribuye a no sufrir accidentes vasculares cerebrales

René Dávila

MEXICO.-Aún persisten muchos mitos en torno a la hipertensión, por ejemplo, que es un padecimiento de ricos, de determinadas culturas o resultado de hábitos de vida inadecuados, que si se cambian, se va a curar la enfermedad. Qué si no fuma o no se preocupa de nada –estrés-, entre otros.

El accidente vascular cerebral debido a hipertensión o ateroesclerosis se presenta cuando se rompe una arteria dentro del cráneo; si se tapa, se genera un infarto cerebral, debido a que se impide la llegada de sangre.

Cuando una persona tiene presión alta, aunque sea en niveles poco elevados, el hecho de modificar la dieta y hacer actividad física, disminuye el riesgo pero no garantiza curar la enfermedad, por lo que es necesario tomar medicamentos de por vida, aunque no tenga síntomas. Si se suspende el tratamiento, puede elevarse la presión y provocar una embolia o un accidente vascular cerebral.

El accidente o enfermedad vascular cerebral (EVC), se conoce como ataque, infarto, embolia o hemorragia cerebral, y se puede prevenir en 70% de los casos. Al ser resultado de presión arterial elevada, sólo 1% de la población lo sabe, el resto lo atribuye principalmente a estrés y consumo de tabaco. También desconoce que la presión arterial debe ser de 140/90 como máximo para una persona sin otro padecimiento o factor de riesgo como obesidad. En diabéticos no debe rebasar los 145/85.

Luis Alcocer Díaz Barreiro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud (SS), explicó que la OMS define a la EVC como un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de síntomas o signos correspondientes a afección neurológica focal y persisten más de 20 factores sin otra causa aparente del origen vascular.

Los accidentes vasculares cerebrales incapacitan a la mitad de los pacientes que los sufrieron, durante el primer mes matan entre 15 y 25% de quienes lo padecieron y a 50% en el transcurso del primer año.

La EVC es la más temida de las enfermedades cardiovasculares e incluso la población opina que prefiere morir antes que quedar discapacitado, pero desconoce la manera de prevenirla, pues cree que por ejemplo la salida de sangre de la nariz es un signo, cuando en realidad la embolia es el primer síntoma.

Estos accidentes son la primera causa de invalidez y la segunda de hospitalización en personas mayores de 65 años, a quienes afecta con más frecuencia, pues en este grupo de edad se presenta el 75% de los casos. De cada 100 mil personas, 150 sufren un problema de este tipo, pero pueden ser hasta 300 por 100 mil en mayores de 75 años.

Hay otros factores que también pueden ocasionar una EVC como las enfermedades del corazón, diabetes, ateroesclerosis, aumento de los glóbulos rojos en sangre, ser hombre mayor de 55 años, accidentes vasculares previos (aumenta 10 veces el riesgo), herencia, tabaquismo (50% más posibilidad), alcoholismo, sedentarismo, obesidad y, en mujeres propensas, las píldoras anticonceptivas.

Al hablar de hipertensión arterial, que es la causante de 70% de los casos de enfermedad vascular cerebral, el Subdirector de Especialidades Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", de la Secretaría de Salud, Juan Verdejo París, reitera que es un problema persistente que afecta a 30% de la población de 20 a 70 años, es decir, 15 millones de mexicanos y más de la mitad no lo sabe por no asistir al médico o porque no se ha tomado la presión arterial.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares