(ENDOMETROSIS) Enfermedad poco conocida


ENDOMETRIOSIS ENFERMEDAD POCO CONOCIDA

René Dávila


MEXICO.-El nombre “endometriosis” proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual. Pero en las pacientes con endometriosis, este tejido se localiza en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero como: abdomen, donde envuelve a uno o más de los órganos alojados en esta cavidad anatómica, y hay ocasiones en que se le encuentra en las cicatrices quirúrgicas, en el recto, en los genitales externos o en áreas más distantes como los pulmones.

En el mundo 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, una enfermedad poco conocida y subestimada en nuestro país, sin imaginar que es la tercer causa de hospitalización ginecológica y que las consecuencias más graves pueden provocar infertilidad.

Debido a este panorama y ante el reto en el manejo de la enfermedad, se llevó a cabo “De Osler a la endoscopia operatoria: continua el reto del manejo de la endometriosis”, dicho evento fue dirigido a médicos y estudiantes de medicina y organizado por la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Científica AstraZeneca y la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica A.C.

“Es una entidad clínica bastante frecuente, con mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva”, dijo el Presidente de la Academia Nacional de Medicina el doctor Emilio García Procel”.

Por su parte, el director de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle, doctor Juan Ortega, en una breve intervención apuntó que “el 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad”.

El nombre “endometriosis” proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual. Pero en las pacientes con endometriosis, este tejido se localiza en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero como: abdomen, donde envuelve a uno o más de los órganos alojados en esta cavidad anatómica, y hay ocasiones en que se le encuentra en las cicatrices quirúrgicas, en el recto, en los genitales externos o en áreas más distantes como los pulmones.

El presidente consultivo de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, el doctor Alberto Valero mencionó que esta enfermedad es la segunda causa por la cual las mujeres no pueden embarazarse, aunada al tipo de vida que se lleva en las grandes ciudades, estrés, depresión, sedentarismo, etc.” La primera causa son los métodos anticonceptivos.

Por su parte el doctor y profesor de la Universidad Católica de Louvaina, Bélgica, Jacques Donnez, expuso ante los médicos asistentes al simposio: “El manejo médico de la endometriosis es mejor con análogos de la hormona gonadotropina GnRH como goserelina”, expresó que el tratamiento farmacológico combinado con la cirugía es eficaz al 100 por ciento. “La endometriosis es responsable del dolor en mas del 20 % de la población femenina”, agregó.

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento varía de acuerdo al grado de avance del padecimiento. A las mujeres con endometriosis se les recomienda no posponer el embarazo, ya que este contribuye, la mayoría de las veces, a la desaparición, casi total de los síntomas. Cuando el embarazo no puede indicarse, el control de la enfermedad se logra administrando hormonas y analgésicos. Aunque este tratamiento no cura, si logra inhibir la proliferación de tejido endometrial por lapsos que en ocasiones se extienden a meses y años después de haberse suspendido el tratamiento.

Las pacientes tienen un riesgo mayor de aborto, de embarazo extrauterino y, en general, más complicación de lo normal durante la gestación y el parto.

La cirugía es uno de los recursos más útiles para controlar la endometriosis, pues al retirar los implantes alivia los síntomas y muchas veces hace posible el embarazo. Esta cirugía puede ser menor, y basarse en el empleo de una laparoscopia y una moderna técnica quirúrgica de rayo láser, lo cual permite cortar las adherencias y vaporizar lo implantes, por citar solo dos de sus funciones.

En casos muy desarrollados, en los que se hace necesaria la cirugía mayor, ésta puede ser conservadora o radical. En cirugía radical se contempla la histerectomía y la extirpación de los ovarios como recurso extremo, en casos muy avanzados y complicados del padecimiento.



linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares