(ORGANOS) Incrementarán sanciones a traficantes de órganos

Incrementarán sanciones a traficantes de órganos
Francisco Medina
MEXICO.-Con el objeto de incrementar las sanciones penales en un 50 por ciento a quienes participen en el tráfico ilegal de órganos humanos, el senador por el PAN, Guillermo Tamborrel Suárez, presentará una reforma a la Ley Federal Contra la delincuencia Organizada de tal forma que se califique e intensifiquen las sanciones para todas las personas que se involucren en la promoción y ejecución de tráfico de órganos.
Agregó que es necesario evaluar la posibilidad de castigar severamente a quien adquiera de manera ilegal un órgano.
“Ello con el objetivo de garantizar a los donantes, y a sus familiares, se que los órganos y tejidos donados serán correctamente asignados y aprovechados debidamente.
El senador por el estado de Querétaro, indicó que por lo anterior y con el objetivo de legislar de tal manera que se avance en la donación y trasplante de órganos, se organizará un foro de consulta.
Guillermo Tamborrel Suárez, agregó que también presentará un segunda iniciativa en la que se pretende otorgar la autorización para la procuración de órganos y tejidos a un cuerpo de médicos y no solamente a determinados hospitales que cuentan con la autorización para efectuar la procuración y los trasplantes.
“Con ello estaremos en la posibilidad de aprovechar más órganos de cadáveres ‘vivos’. Es decir, podremos procurar más órganos de p’ersonas con muerte encefálica o muerte cerebral”.
Actualmente, dijo, de cada mil muertes que ocurren en el país solo una es encefálica y de 10 mil muertes, lo que implica 10 personas con muerte cerebral, solo se aprovechan los órganos de 7 de ellas ya que una es prácticamente inutilizable por cuestiones de salud y dos no son utilizadas por la falta de una cultura de donación, pero también por la falta de oportunidades para procurar los órganos.
“Falta que en ocasiones obedece a la falta de médicos como del equipo necesario pero sobretodo por la falta oportuna de la autorización legal necesaria”.
Manifestó que sobre las diez mil personas que están en espera de un órgano, el 20 por ciento son niñas y niños que apenas inician su vida.
Señaló que la cifra de demandantes de órganos podría llegar a 18 mil personas, debido a la falta de una cultura de donación.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares