Resistencia de bacterias, grave problema médico
Yamel Viloria Tavera
MEXICO.-La comunidad médica enfrenta un grave problema en la lucha contra las enfermedades infecciones, la resistencia que han desarrollado las bacterias ante algunos antibióticos, lo cual ha provocado que los tratamientos se vuelvan más prolongados y costosos.
A casi 100 años de que Fleming descubrió la penicilina (1928) , ha mantenido un incremento de forma exponencial en la creación de nuevas clases de estos agentes, especialmente en países desarrollados.
Sin embargo, en los años recientes se ha registrado una sensible disminución en la creación de nuevas fórmulas antibacterianas y, en forma contraria, ha surgido como un problema de consecuencias impredecibles la resistencia de bacterias, virus, hongos y protozoarios de mecanismos defensivos con el fin de evadir la acción destructiva de estas sustancias.
Este es un problema extendido en todo el mundo, por lo que la comunidad médica mundial ha levantando su voz en preocupación por el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos y la pérdida de su efectividad frente a múltiples microorganismos.
Al respecto, el doctor José Francisco Cabré, gerente de investigación clínica de Bayer de México, comentó que debido al mal uso e indicación de antibióticos como, las bacterias se han hecho resistentes por lo que se requieren nuevos antimicrobianos.
Los antibióticos, enfatizó, deben ser usados sólo cuando sean necesarios, con dosis y periodos adecuados; deben asegurar la cura del episodio infeccioso que se está tratando y minimizar el riesgo de intoxicaciones. “De este modo, se contribuye a preservar la eficacia de los antibióticos, de los que hay muy pocos aún eficaces y en proceso de investigación y desarrollo”.
En este contexto, refirió el desarrollo de Avelox (moxifloxacino), un antibiótico seguro que alcanza concentraciones muy superiores a las que se requieren para inhibir a la gran mayoría de los patógenos respiratorios y previene la aparición de variedades bacterianas resistentes.
“Dado que logra una erradicación rápida de los patógenos respiratorios, contribuye a reducir la recurrencia de episodios infecciosos en el paciente crónicamente enfermo (lo que disminuye la necesidad de mayor y más costosa intervención médica)”, señaló.
“Avelox es un antibiótico tipo quinolona que está indicado para infecciones del tracto respiratorio y los pacientes tratados con este medicamento han mejorado su tasa de supervivencia y disminuido los días de su estancia hospitalaria”
Este antibiótico se indica para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, sinusitis, bronquitis crónica, infecciones de la piel y tejidos blandos y pertenece a una generación de fármacos que actúan directamente en el DNA bacteriano.
0 comments:
Publicar un comentario