Mundo/ Estratega del Partido Republicano huye de Trump; podría votar por Hillary Clinton

Estratega del Partido Republicano huye de Trump; podría votar por Hillary Clinton

 

Hace menos de cuatro años, el Partido Republicano escogió a varios dirigentes prestigiosos para ayudarlo a salir adelante. Esta semana, una de ellos anunció su renuncia al partido... expulsada por Donald Trump.

Sally Bradshaw no es un nombre conocido por el gran público, pero su decisión estremeció a todos los profesionales de la política. Colaboradora durante muchos años del gobernador de Florida Jeb Bush, Bradshaw era miembro del grupo de cinco estrategas encargado de identificar las falencias del partido y formular recomendaciones para ganar la Casa Blanca después de la derrota de 2012.

Ahora, dice, votará por la demócrata Hillary Clinton si la contienda en su estado de Florida se vuelve demasiado reñida.

"Sally representa un segmento importante de nuestro partido, el de las mujeres con educación universitaria, entre las cuales Donald Trump pierde por márgenes desastrosos", dijo Ari Fleischer, colega de Bradshaw en el grupo y asesor principal del presidente George W. Bush. "Trump ha hecho exactamente lo contrario de lo que le recomendamos para hacer que el partido fuera más incluyente".

Fleischer sigue apoyando a Trump contra Clinton, pero Bradshaw es una entre una decena de operadores, mensajeros, miembros del comité nacional y grandes donantes que deploran las tácticas de Trump y destacan casi a diario -a escasos 90 días de las elecciones- las brechas abiertas por el empresario al tomar el control del partido.

El pasado fin de semana, el multimillonario Charles Koch dijo a los cientos de donantes que integran su red política que Trump no acepta ni luchará por los principios del mercado libre.

Por esa razón, entre otras, la red de Koch, que tiene las arcas más nutridas del sector conservador, está pasando por alto la contienda presidencial y concentrando su poder recaudador de fondos en las campañas al Congreso. Donantes y funcionarios electos reunidos por los hermanos Koch en Colorado dijeron que aceptaban la decisión, por más que perjudicara la campaña por la Casa Blanca.

El gobernador de Kentucky, Matt Bevin, uno de los republicanos influyentes presentes en el encuentro, se negó a respaldar a Trump e hizo alusión a partidos difuntos como el Whig cuando se le preguntó sobre la salud del Partido Republicano actual.

"Lo que importa no es el partido, sino los principios", dijo Bevin.

Otro de los participantes, el presidente de la cámara baja Paul Ryan, ni siquiera mencionó al candidato presidencial en su discurso, pero aludió a una "contienda de personalidades" desprovista de objetivos específicos o principios.

El centro y la izquierda distan de estar unidos en torno a la candidata demócrata Hillary Clinton, cuya convención sufrió varias interrupciones por parte de seguidores del senador Bernie Sanders.

Pero después de derrotar a Sanders en las primarias, Clinton trató de ganarse al senador y sus seguidores, e incorporó algunas de sus propuestas a la plataforma. Trump no ha mostrado la misma disposición y prefiere seguir adelante con el enfoque y las propuestas que le dieron el triunfo en las primarias.

Una de las recomendaciones cruciales del informe redactado por la comisión de Bradshaw era que el partido fuera más incluyente de las minorías raciales y étnicas, en particular la latina. Una de las consignas firmes de Trump es construir un muro en la frontera con México y deportar por la fuerza a millones de personas, muchas de las cuales son hispanas, que viven en el país sin autorización.

Bradshaw dijo que su decisión de empadronarse en el Partido Demócrata en Florida era una "decisión personal": el hecho decisivo fue la crítica de Trump a la madre musulmana de un soldado estadounidense muerto en Irak en 2004. En un correo electrónico al canal CNN, Bradshaw escribió que los republicanos están "en una encrucijada y han elegido como candidato a un narcisista total, un misógino, un intolerante".

Pie de foto.- Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca.

 

 

 

 

Muestra China su poderío militar en medio de tensiones marítimas

 

China se convirtió en los últimos años en la segunda mayor economía mundial al desplazar a Japón en dicho puesto, y ahora pretende ser un referente en el rubro bélico, al ser una de las naciones con mayor inversión en dicho sector.

La armada china ha dejado ver su poderío al disparar una decena de misiles y torpedos durante las maniobras navales que iniciaron la víspera en el mar Oriental de China.

El ejercicio tiene como objetivo perfeccionar la "intensidad, precisión, estabilidad y velocidad" del ataque de las tropas en medio de pesadas influencias electromagnéticas, indicó la armada.

El ejercicio cuenta con la participación de las fuerzas de la aviación naval, incluyó submarinos, barcos y tropas de guardacostas, destacó la agencia Xinhua.

Las maniobras tienen lugar en medio de la intensificación de las tensiones marítimas en la región, luego de que el tribunal de La Haya rechazó el mes pasado las alegaciones de Beijing.

Se trató de un fallo histórico que también encuentra culpable a China de agravar el conflicto regional y violar los derechos marítimos de Filipinas mediante la construcción de islas artificiales en el mar Oriental de China.

Como respuesta, el régimen de Beijing declaró una zona de defensa aérea sobre el mar de la China Oriental, que no es reconocida por Estados Unidos y otros países.

El gobierno chino ha culpado repetidamente a Estados Unidos de provocar problemas en el mar del Sur de China, donde las reivindicaciones territoriales de Beijing involucran a naciones como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

China tiene el segundo mayor presupuesto militar del mundo después de Estados Unidos. El año pasado el gigante asiático destinó 135 mil millones de dólares para la defensa, 10.1 por ciento más que en 2014, lo que supuso el menor incremento en los últimos cinco años.

China ha comprado submarinos y un portaaviones para su expandido ejército, mientras ya reveló la construcción de otro, así como mejores misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

El gigante asiático defiende su millonario gasto militar al señalar que es para uso "defensivo", añadiendo también que invierte menos en defensa, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que los Estados Unidos, cuyo presupuesto de defensa ronda los 500 mil millones.

Pie de foto.- El ejercicio tiene como objetivo perfeccionar la "intensidad, precisión, estabilidad y velocidad del ataque.

 

 

BREVES

1.- Ewan McGregor visita Irak; asiste a campamento de refugiados sirios

El actor británico, Ewan McGregor embajador de buena voluntad del Unicef, viajó la semana pasada al norte de Irak para ser testigo de cómo el conflicto armado en ese país y en Siria han sido devastadores para las vidas de niños y niñas en la región. 

El actor expresó: "Una chica que conocí llamada Mirna me contó que su familia duerme desde hace más de un año en un centro comercial a medio construir y en desuso. La comunidad ha donado alimentos, ropa y suministros para su familia y realmente se unieron para acoger a las personas desplazadas. Este acto de humanidad debe ser replicado en todas partes, especialmente en nuestras propias puertas. Depende de nosotros decir a nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestros gobiernos que los refugiados son bienvenidos".

Lo anterior, ante la máxima crisis de refugiados que vive el mundo y ante la resistencia de algunos países europeos para recibirlos en sus territorios.

 

2.- Fuerzas de Siria arrebatan al Estado Islámico casi 80 por ciento de Alepo

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) casi el 80 % de la superficie de la ciudad de Manbech, uno de los feudos de los radicales en la provincia septentrional de Alepo, dijo un portavoz rebelde.

"Nuestro avance continúa, estamos ahora a menos de un kilómetro del centro de la urbe", dijo a Efe por teléfono el portavoz del Consejo Militar de Manbech y su periferia, Shervan Derwish, cuya organización lucha junto a las FSD.

Derwish explicó que su fuerza está progresando desde el sur y el este de Manbech, donde las FSD iniciaron una ofensiva para expulsar al EI a finales del pasado mayo.

Durante la jornada de hoy, más de cien familias han huido de esta localidad en dirección a áreas bajo el control de las FSD en la periferia de esa ciudad.

Situada en el noreste de Alepo, Manbech es uno de los dos bastiones del EI en la provincia junto a la ciudad de Al Bab, localizada a unos 20 kilómetros de distancia.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde tomó partes del norte y el centro de ambos Estados.

 

3.- Dilata proceso revocatorio en contra de Maduro el Consejo Electoral de Venezuela

El director del diario El Nacional en Venezuela, Miguel Henrique Otero, alertó que el Consejo Electoral de su país dilata la revisión de autenticidad de las firmas recolectadas por la oposición para la revocatoria del presidente.

El Consejo Electoral va esperar "que la Fiscalía y el Ministerio Público determinen si son válidas las denuncias de algunas personas", dijo Otero en entrevista telefónica con la cadena privada Caracol, desde Caracas.

Advirtió que no habría revocatorio si pasa el 10 de enero, "a la medida que pase el tiempo no llegaremos al revocatorio. Después del 10 de enero ya no se podrá llevar acabo y el vicepresidente entraría a elegir quién reemplazaría a Maduro, una decisión a dedo, inclusive podría ser alguien que este como 'títere' de Maduro".

Dijo que se burlan del proceso, "pero ellos haciendo trampas y cuestiones en lo legal están retrasando el proceso para que no se haga nunca. Ellos saben que la tienen pérdida y no habrá manera para que hagan el revocatorio".

Para el director de El Nacional "el derrocamiento de una dictadura es el hecho más democrático que existe (...), debido a la crisis económica, social y política que vive el país".

 

 

 

 

 

Mundo/ Estratega del Partido Republicano huye de Trump; podría votar por Hillary Clinton Mundo/ Estratega del Partido Republicano huye de Trump; podría votar por Hillary Clinton Reviewed by LINO CALDERON on martes, agosto 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.