ESTADOS/Reactivará Sagarpa el programa diésel agropecuario en Nuevo León

Reactivará Sagarpa el programa

diésel agropecuario en Nuevo León

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reactivará el Programa Diésel Agropecuario con el que productores podrán recibir el estímulo de combustible, anunció el delegado en la entidad, Fermín Montes Cavazos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que el programa apoyado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ejecutará a través de la Sagarpa.

Dentro del mismo, Sagarpa vincula a la gasolinera con el agricultor y genera reportes, mientras que la SHCP vincula a la gasolinera con Petróleos Mexicanos (Pemex) y valida la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), explicó.

Los productores que podrán recibir el estímulo del combustible, son aquellos registrados en el padrón del año 2013, el cual contaba con cuatro mil 368 beneficiarios.

No obstante, Montes Cavazos aclaró que sólo tendrán derecho a reinscribirse aquellos productores que cumplan con los requisitos.

Los beneficiarios tendrán derecho a la misma dotación por unidad que tenían en el año 2013, es decir por cada tractor podrán recibir hasta cinco mil litros del combustible, el máximo es de 20 mil litros en el año si cuentan con cuatro unidades, agregó.

El incentivo será de alrededor del 40 por ciento del costo del diésel "es un apoyo atractivo para los productores de Nuevo León, el tractor no debe de tener más de 20 años de antigüedad", subrayó Montes Cavazos.

El productor debe tener un número de teléfono celular, que presentará en la estación de servicio, porque a través de esa herramienta le aparecerá el saldo del combustible que le queda disponible, apuntó.

El equipo telefónico a utilizar debe tener servicio de mensaje de texto (SMS), o si es más moderno puede utilizar una APP, es decir una aplicación desarrollada con base en un código QR (código de barras).

La SHCP cada mes ajustará el monto en particular del costo del litro, cuyas variaciones de precio serían mínimas y el ahorro fluctuaría en alrededor de 40 por ciento, abundó el delegado de Sagarpa en Nuevo León.

Esta semana inició la reinscripción manual en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADERs).

A partir del lunes 9 de mayo estará lista la reinscripción a través del Sistema Único de Registro de Información (SURI). Los productores pueden acudir a las ventanillas ubicadas en los CADERs de municipios como Lampazos, Anáhuac, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Pesquería, China, y General Bravo.

También en los que se encuentran en Cadereyta, General Terán, Montemorelos y Linares; así como en Galeana, San Rafael, El Potosí, Santa Ana, Doctor Arroyo y Aramberri, y la delegación en Monterrey.

PIE DE FOTO.- Fermín Montes Cavazos, delegado de Sagarpa en Nuevo León.

 

 

Mueren en Sonora tres trabajadores de minera Buenavista del Cobre

 

Autoridades municipales de Cananea confirmaron que tres trabajadores de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, perdieron la vida esta mañana en instalaciones de la planta ubicada en esta demarcación.

En entrevista, el alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, señaló en esta ciudad capital que el percance se presentó la madrugada de este martes en las instalaciones de la mina productora de cobre.

Refirió que de acuerdo con informes de la empresa minera, los trabajadores perdieron la vida por un accidente entre tractores de carga pesada.

En el percance registrado alrededor de las 6:30 horas de este día fallecieron Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera y Fabián Villa Caro, anotó.

El edil expuso que se puso en contacto con directivos de la mina Buenavista del Cobre, quienes le confirmaron de manera oficial que se registró un accidente de un vehículo tipo tonelada que fue arrollado por una unidad de carga o "yuncle".

Añadió que la empresa minera del Grupo México realiza constantes capacitaciones para prevenir cualquier tipo de accidentes, por lo que lamentó esta tragedia.

PIE DE FOTO.- La minera pertenece a Grupo México.

 

Reporta Conagua temperatura de hasta 40 grados en Zacatecas

 

Las temperaturas continúan incrementándose en el territorio zacatecano, donde la más alta es cercana a 40 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un territorio donde el histórico de las temperaturas es gélido, en la presente primavera se ha elevado notoriamente el calor, pues este martes el termómetro marca hasta 39 grados Celsius.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional Meteorológico, distribuidos por la Conagua, hoy la temperaturas más alta se registró en los municipios de Juchipila y Huanusco, seguidos de Tepechitlán, con 38.5 grados.

Además, las altas temperaturas también azota a lugares como Ciudad Cuauhtémoc, con 36.5 grados; Villanueva, Teúl de González Ortega y Valparaíso, con 36.

Asimismo, en Nochistlán el calor llegó a 35 grados; Luis Moya, Loreto, Monte Escobedo, Pinos, Villa Hidalgo, Río Grande y Fresnillo, varió entre 34 a 33 grados Celsius.

Ese mismo fenómeno se registró en lugares como Miguel Auza, Sombrerete, Fresnillo, Pánuco, Chalchihuites, Mazapil, Guadalupe, Genaro Codina, Zacatecas, Tlaltenango y Jerez, donde el calor varió entre 32 a 30 grados.

De acuerdo con la información de Conagua, hoy las temperaturas elevadas en Zacatecas oscilarán entre 15 a 39 grados.

PIE DE FOTO.- En un territorio donde el histórico de las temperaturas es gélido se ha elevado notoriamente el calor.

 

 

 

BREVES

1.- Protección Civil emite recomendaciones en San Cristóbal de las Casas

Con el objetivo de mitigar afectaciones por lluvias en esta temporada, la Dirección de Protección Civil municipal emitió recomendaciones de prevención a la ciudadanía.

El responsable de la dependencia, Lucio Molina Hernández, mencionó que dentro de las sugerencias básicas se encuentran barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos, así como limpiar los techos de las casas para evitar se genere algún encharcamiento.

A través de un comunicado, dijo que además se debe evitar tirar basura en ríos, arroyos y afluentes, así como materiales pétreos en calles y avenidas para evitar taponamientos e inundaciones.

Precisó que ante probables vientos, se recomienda apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

 

 

2.- Detenido hombre que provocó muerte de 2 niños

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado de trabajos de investigación, en las últimas horas se logró la detención de Rafael Entzin Gómez, quien es señalado de encabezar un grupo de personas que impidió el paso de una ambulancia donde viajaban dos mejores en el municipio de Chanal, quienes horas más tarde perdieron la vida al no recibir atención médica oportuna.

Cabe destacar que a Entzin Gómez se le cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de Motín, por hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2015, cuando junto a un grupo de 200 personas armadas con palos, machetes, piedras y armas de fuego, arruinaron al parque central de Chanal para evitar que Olga Gómez López tomara posesión como presidenta municipal.

En esa ocasión, destruyeron el equipo de un conjunto musical y quemaron tres vehículos propiedad del Ayuntamiento, incendio que se propagó hasta la bodega y oficina de la escuela primaria Lorenzo Aquino, y resultaron lesionadas cuatro personas (dos por disparos de arma de fuego y dos por objetos contundentes).

En los hechos recientes, de acuerdo a testigos presenciales y resultado de las diligencias ministeriales, se conoció que este sujeto lideró la manifestación del pasado jueves 28 de abril cuando un grupo de personas bloqueó con árboles y piedras la carretera Chanal-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del lugar conocido como "El Parmetero", en el desvío a la comunidad de San Antonio, impidiendo el paso al conductor de una ambulancia que había salido de Chanal.

 

3.- Profepa y Semar aseguran buque por pescar en área de refugio de vaquita marina

En el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profea) aseguró, en coordinación con la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), a un buque pesquero de nombre "Isabel", el cual realizaba actividades de pesca de arrastre en la zona conocida como "La Corbata", al interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus), en el Alto Golfo de California.

Lo anterior, tras ser detectada en sobrevuelo por un avión Maule de la Secretaría de Marina-Armada de México y confirmar que se encontraba realizando actividades de pesca de arrastre al interior de la zona restringida, activándose el plan de respuesta inmediata.

Durante esta acción coordinada aérea y marítima, inspectores federales de la Profepa y elementos de la Semar a bordo de una embarcación interceptaron al buque "Isabel" por realizar esta pesca ilegal y la trasladaron para su aseguramiento y depositaría al muelle Fondeport del puerto de San Felipe, Baja California.

Tras la inspección a bodegas se encontró un total de 11 mil 700 kilogramos de chano, 300 kilogramos de lenguado, tiburón guitarra y mantarraya, así como ocho kilogramos de camarón azul y café, este último en veda pesquera desde el 29 de febrero del presente año.

 
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares