Estados/CEDH Baja California pide eliminar la violencia obstétrica en mujeres

CEDH Baja California pide eliminar

 la violencia obstétrica en mujeres

*La violencia obstétrica es una forma de violencia de género y violación a los derechos humanos muchas veces ignorada

 

Mexicali.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) llamó a las instituciones de salud a esforzarse para eliminar prácticas como la violencia obstétrica que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del Día de la Madre, la presidenta del organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que la violencia obstétrica es una forma de violencia de género y violación a los derechos humanos muchas veces ignorada.

Destacó la importancia de implementar políticas públicas orientadas para garantizar a las mujeres el derecho a la protección de la salud, particularmente durante el embarazo, parto y puerperio.

Recordó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la violencia obstétrica es una consecuencia casi inevitable de la aplicación del paradigma médico vigente en muchos países.

Este, puede definirse como el tipo de violencia ejercida por los profesionales de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, abundó.

Agregó que esta clase de violencia se expresa mayoritariamente, aunque no con exclusividad, en el trato deshumanizado hacia la mujer embarazada, en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales.

También en múltiples manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y post parto.

Recordó que algunos de los instrumentos internacionales de protección a los derechos de la mujer son la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979).

También, la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), así como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995).

Otro, lo constituye la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres "Convención Belem De Pará" (1996).

Destacó que el derecho a la protección de la salud está vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos de los cuales también depende.

"No puede ser tomado como un derecho aislado, sino que debe ser comprendido desde una concepción integral de los derechos humanos", expuso.

Incluso, "la existencia de este derecho obliga a las autoridades de gobierno, particularmente a las instituciones de salud, a propiciar las condiciones en las cuales las y los ciudadanos puedan vivir lo más saludablemente posible".

Estas condiciones, añadió, incluyen el acceso a los servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, alimentos nutritivos, trato digno y otras condiciones que muestran que el derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

PF: urgente cavar con la violencia a mujeres en este estado.

+++++++++++

STPS imparte cursos de capacitación

en carpintería a mujeres en Jalisco

Guadalajara.-Un total de 50 mujeres jaliscienses recibieron un curso para aprender el oficio de carpintería, a través de la modalidad de Capacitación para el Autoempleo del subprograma Bécate.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que durante un mes, las participantes aprendieron carpintería dentro de la CMIC del estado, al tomar cursos de seis horas diarias de lunes a viernes.

Añadió que para solventar sus gastos, ellas recibieron apoyos económicos y ayuda de transporte por mil 860 pesos.

Indicó que al finalizar el curso, las beneficiarias obtuvieron un certificado con validez oficial, emitido en conjunto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la STPS.

Destacó el esfuerzo que las jaliscienses realizan día con día para capacitarse, "esto hace de Jalisco un estado con capital humano lo suficientemente preparado para ser un destino atractivo para la inversión".

Asimismo, subrayó la importancia de luchar activamente por la equidad de género y la inclusión social de las mujeres.

"Necesitamos ir más allá, por eso emprendemos una tarea de elemental de eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres; no debemos seguir consintiendo esta otra forma de discriminación", puntualizó.

A su vez, la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, Érika Loyo Beristáin, afirmó "hacemos las cosas pensando en que somos equipo en el estado, siempre ha habido una visión de equipo, cosa que yo agradezco".

En tanto que el presidente de la CMIC Jalisco, Benjamín Cárdenas Chávez, expresó que estos cursos son sólo el inicio de un gran proyecto en equipo para capacitar a las mujeres de Jalisco.

"Seguiremos con cursos de plomería, electricidad, y algo nunca visto en nuestro país, ya que vamos a capacitarlas para operadoras de maquinaria pesada", apuntó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son las instancias que otorgaron becas a las féminas.

Pie de foto: Innovador programa para que las mujeres aprendan carpintería.

+++++++++++

 

 

Breves

1.- Pronostica Conagua temperaturas

   superiores a los 40 grados en Sonora

Hermosillo.-La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que una alta presión favorecerá temperaturas de calurosas a muy calurosas en Sonora, con valores máximos mayores de 40 grados centígrados a la sombra.

En su reporte diario, el organismo federal informó que al amanecer continuará el ambiente frío en el norte y región serrana de la entidad, con temperaturas mínimas menores de 7 grados en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

En los siguientes días se reforzará un sistema de alta presión sobre el noroeste del territorio nacional, lo que favorecerá condiciones de calurosas a muy calurosas en el estado y se esperan valores máximos mayores de 40 grados a la sombra.

Indicó que durante las últimas horas, la temperatura máxima fue de 38.4 grados en la estación meteorológica El Cubil, en el oriente del estado, y la mínima de 3 grados en Arizpe, en la región norte.

 

2.- Querétaro se unirá a la Noche de los

      Museos, el próximo 18 de mayo

La ciudad de Querétaro se unirá a la Noche de los Museos, el próximo 18 de mayo, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, informó el Corredor Cultural de Querétaro.

El Centro Cultural Casa del Faldón, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Ciencia el Péndulo de Foucault, el Museo Regional de Querétaro, la Casa de la Zacatecana, el Museo de Arte Indígena (CEDAI), el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad y la Galería Municipal "Rosario Sánchez Lozada" son los recintos que se unirán al festejo.

En su página de Facebook, el Corredor Cultural de Querétaro señaló que en cada uno de los recintos habrá diversas actividades artísticas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se festeja desde 1997.

"Es un evento colectivo que se realiza desde 1997 en varias ciudades de Europa y América Latina, recintos que abren sus puertas en un horario nocturno con el fin de atraer nuevos públicos a sus exposiciones y actividades", indicó.

Así, los asistentes podrán apreciar exposiciones, presentaciones musicales, danza, teatro, proyecciones de películas y cortometrajes y visitas guiadas, con la explicación de parte de los expertos en materia museística, en un horario especial de 18:00 a 22:00 horas.

 

3.- Empresarios y alcalde de Acapulco presentan

    iniciativa para federalizar el delito de extorsión

Acapulco.-En un hotel de la zona dorada del puerto, empresarios y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, presentaron una iniciativa de ley a diputados locales y federales de todos los partidos políticos para federalizar el delito de extorsión.

Velázquez Aguirre dijo que la elaboración de esta reforma se la llevarán los legisladores a sus respectivas tribunas para que sea aprobada, con la finalidad de que "todo aquél que pretenda hacer extorsión en Acapulco y en el país será castigado con todo rigor legal", dijo.

El mandatario municipal reconoció que la extorsión es una queja permanente por parte del sector empresarial de este destino de playa, sin embargo, no se cuentan con cifras para medir su impacto, pues no hay denuncias formales por temor de los agraviados a sufrir cualquier represalia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares